PONTEVEDRA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Dirigentes de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG pidieron hoy la dimisión del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez, a quien responsabilizan de la carga policial desarrollada ayer en Vigo contra manifestantes del metal que se saldó con la detención de 13 trabajadores.
Cerca de un centenar de trabajadores se concentraron hoy ante la subdelegación del Gobierno en Pontevedra y los representantes sindicales Rafael Iglesias de CIG, José Luis García Pedrosa de CC.OO. y Lourdes Diz de UGT, se entrevistaron durante algo más de media hora con Delfín Fernández.
Los sindicalistas trasladaron al subdelegado del Gobierno su malestar por una carga policial que calificaron de "durísima e injustificada", mientras que Delfín Fernández argumentó que fue la respuesta a una actitud violenta de los manifestantes.
"El subdelegado se justificó diciendo que no fue una carga, que lo que hizo la policía fue repeler una provocación de los trabajadores, y por tanto entiende que fue una respuesta necesaria para reprimir una situación de violencia extrema y salvaguardar el orden público", manifestaron los trabajadores en declaraciones a los medios sobre el contenido de la entrevista que mantuvieron con Delfín Fernández, quien rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Rafael Iglesias, José Luis García Pedrosa y Lourdes Diz no estuvieron de acuerdo con esta lectura que hizo el subdelegado del Gobierno de los incidentes registrados ayer en Vigo, y solicitaron su dimisión al estimar que, como coordinador de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la provincia, "es el responsable político de esta situación y de que se alargue un conflicto laboral que a estas alturas tendría que estar solucionado".
DETENCIONES "INJUSTAS"
Los sindicalistas reiteraron que la actuación policial "no estuvo justificada" ya que "los trabajadores en ningún momento pretendieron tomar la estación de Renfe", y también consideran "injusta" la detención de los trabajadores que esta mañana pasaron a disposición judicial en Vigo.
"La patronal y los sindicatos estábamos tomando posiciones para dialogar y resolver el conflicto, pero esta nueva situación aborta cualquier posibilidad de negociación en tanto no queden en libertad los trabajadores y veamos en qué condiciones", sentenciaron los sindicatos.