Los sindicatos piden el fin de las "injerencias" de la Fegamp a la Lei de Policías Locais y anuncian movilizaciones

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT, CC.OO., CIG, CSI-CSIF, y la Asociación de jefes y mandos de Policía Local coincidieron hoy en reclamar el fin de las "injerencias y presiones" de la Federación Galega de Municipios e Provincias -Fegamp- y de "algunos alcaldes" a la Xunta para que se modifique el proyecto de Lei de Policías Locais, y anunciaron movilizaciones si esto ocurre.

En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos denunciaron la "falta de interés" de la Fegamp durante el proceso negociador de esta lei y consideraron que el texto resultante es el "mejor". Por ello, consideraron que las "presiones" ejercidas a la Xunta "no deben influir" en el acuerdo alcanzando "con luz y taquígrafos" entre centrales sindicales, Gobierno gallego y asociaciones.

En este sentido, Pedro Alonso de CC.AA anunció que si el actual proyecto, que se encuentra en trámite parlamentario, no es, finalmente, aprobado, movilizarán a los 2.500 policías locales de Galicia. Asimismo, reclamó a la Xunta una financiación "adecuada" para no que los ayuntamientos no tengan "dificultades" en su aplicación.

Antonio Justo, de UGT, reclamó al conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que "agilice" los trámites parlamentarios para que, a la vuelta del verano, esta ley sea aprobada en el Parlamento. Así, recordó que se comprometió a remitirla a la Cámara en mayo, "y ya son varios los meses de retraso". Manuel González, de la Asociación de jefes y mandos de la Policía Local, demandó a Xunta y Fegamp que traten a este sector con "profesionalidad" y no como "siervos y esclavos".

Por su parte, José Luis García, de la CIG, subrayó que el texto negociado en los últimos meses es "asumido" por todas las partes y demandó que sea aprobado "cuanto antes". Finalmente, Manuel Acuña, de CIS-CSIF, criticó las negociaciones "fuera de la mesa habitual de diálogo" entre Xunta y Fegamp. "No podemos admitir que fuera de esta mesa se intente modificar el documento aprobado", concluyó.