Protestan por condecoraciones a funcionarios que "ni siquiera pisaron" Angrois

Sindicatos policiales protestan por las condecoraciones del accidente de Angrois
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:24

La plataforma de víctimas remite una carta en apoyo a la protesta de los agentes y solicita que las condecoraciones se ajusten al marco legal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de medio centenar de representantes de los sindicatos policiales SUP, CEP y UFP se han concentrado ante la comisaría de Santiago de Compostela para denunciar la concesión de condecoraciones con motivo de la actuación en el trágico accidente de tren de Angrois a funcionarios que "ni tan siquiera pisaron" las vías, mientras otros han quedado fuera a pesar de haber dado "lo mejor de sí" para ayudar a sus conciudadanos.

   José Freire Lopez, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, ha denunciado en declaraciones a los medios este "fraude de ley" por el que "se deja al margen" a agentes que "han arriesgado la propia vida" para salvar a los supervivientes del accidente de tren, mientras se conceden cruces rojas a funcionarios de escalas superiores "que están en sus despachos".

   Una muestra de "corrupción" que, en este caso, resulta especialmente "indecente", ha destacado, dado que se está "aprovechando el dolor y sufrimiento de muchas personas" víctimas de una tragedia como el accidente de tren de Angrois. En concreto, según sus cálculos, han quedado fuera de estas condecoraciones entre 40 o 50 agentes.

   Freire López, acompañado de Santiago Rey, secretario en Galicia de la Confederación Española de Policía, y de Miguel González, secretario regional de la Unión Federal de Policía, ha hecho lectura de un manifiesto en el que recuerdan que lo que iba a ser una noche de festividad se convirtió "en un mal sueño", en el que los agentes que intervinieron para socorrer a las víctimas realizaron "un trabajo incuestionable, de gran profesionalidad, en un marco difícil".

   "Es posible que lo que estamos haciendo hoy aquí no sea del agrado de algunos", ha señalado, aunque ha argumentado que esta protesta pretende "salvar el prestigio de la Institución policial" frente a lo que llaman el "atraco al tren de las medallas", como se podía leer en una pancarta que portaban los asistentes a la concentración.

   Así, han querido transmitir su "recuerdo, afecto y solidaridad" a las víctimas del trágico siniestro de Angrois, en el que perdieron la vida 79 personas cuyos nombres han recordado los portavoces de los sindicatos policiales tras guardar un minuto de silencio mientras sonaba un tema de Sandra Campos, en homenaje a los afectados.

NO CUMPLEN LOS REQUISITOS

   Las tres organizaciones mayoritarias de la Policía denuncian que el Ministerio del Interior aproveche "el riesgo y el trabajo" de los funcionarios participantes en la catástrofe "para premiar y condecorar a otros" mandos, con la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo pensionada con el 10 por ciento del sueldo.

   Para obtener esta condecoración, han recordado que es necesario "resultar herido en acto de servicio", participar en tres o más servicios mediando agresión de armas, realizar un hecho que ponga de manifiesto su alto valor en circunstancias de peligro para su persona o observar una conducta que merezca especial recompensa con hechos en los que quede patente un riesgo o peligro personal, aunque no llene plenamente las condiciones exigidas.

   Así, según critican, los casos "más sangrantes" han sido los del Jefe Superior, "que no resultó herido ni corrió riesgo alguno", o el instructor y el secretario del atestado, de los que el primero se personó "cuando todo había finalizado" y al segundo "ni se le vio".

   Por ello, han hecho un llamamiento a los que han recibido las condecoraciones injustamente para que "si tienen un poco de dignidad y decencia, renuncien a la cruz roja", o "quedarán marcados, de por vida, con el estigma de haberse aprovechado de la desgracia de los demás sin haber hecho nada por ellos".

APOYO DE LA PLATAFORMA DE VÍCTIMAS

   En apoyo a las protestas policiales, la Plataforma Víctimas Accidente de Tren Santiago Alvia 04155 han remitido una carta a los sindicatos (leída durante el acto) en el que agradecen y rinden "un sentido homenaje" por su "implicación" en el rescate de los afectados.

   "Las víctimas somos conscientes de que muchos policías estuvieron en las vías socorriéndonos y poniendo en peligro sus propias vidas. Entendemos y pedimos que todos los reconocimientos que se concedan estén dentro del marco que establece la ley", han señalado.

Leer más acerca de: