SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO., UGT y CIG evaluaron como malos los datos del paro en Galicia en octubre, cuando el número de desempleados creció un 4,22%, y reclamaron al Gobierno gallego que establezca medidas "complementarias" en los presupuestos para 2010 y que se reformen las políticas activas de empleo.
La secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, insistió en la necesidad de tales medidas adicionales para frenar la destrucción de empleo y defendió el diálogo social, que se retomará el próximo 11 de noviembre, como "el instrumento adecuado para actuar".
Según Bouza, la actual situación requiere de medidas estratégicas para el medio y el largo plazo, pero también "actuaciones a corto plazo". La responsable de CC.OO. atribuyó el incremento de octubre, "muy superior" en Galicia con respecto al conjunto estatal, al fin de la temporada de verano y del Plan E.
Por su parte, UGT urgió a una "reforma inmediata" de las políticas activas de empleo, dentro del diálogo social, para atajar esta "mala evolución del empleo". Así, consideró que es necesario negociar para "reorientar" el actual sistema de bonificaciones a la contratación, "fortalecer y mejorar" los servicios públicos de empleo y apostar por la formación y cualificación de los trabajadores.
UGT lamentó que la de empleo sea "una de las partidas que más recortes sufre" respecto al año anterior en los presupuestos para 2010 y reclamó un mayor esfuerzo en materia de protección social para aquellos desempleados que no perciben prestaciones.
"CONNOTACIONES GRAVES"
El responsable de Emprego de CIG, Antonio López Rivera, destacó que el aumento del desempleo en octubre tiene "connotaciones más graves", ya que la subida fue más acentuada en Galicia que en el resto del Estado. "No se está haciendo nada por la parte política para frenar el paro", denunció y acusó a la Xunta de tratar de "maquillar" los datos.
El Xacobeo, admitió, "ayudará en el sector servicios", pero alertó de que en la industria, una área "fundamental" en Galicia, se produce un recorte del empleo "menos llamativo, pero sistemático y continuo".
AUTÓNOMOS
La asociación de autónomos Caype, por su lado, calificó de "sangría" para los trabajadores por cuenta propia el mes de octubre y argumentó, con respecto a la afiliación en el régimen de autónomos, que las cifras "muestran altas y bajas constantes" en los últimos seis meses, por lo que considera que "son simplemente espejismos".
Los autónomos criticaron que el Gobierno central se toma "muy a la ligera" los datos, "cuando lo que debería de hacer es aplicar medidas más contundentes" que aminoren la pérdida de trabajadores por cuenta propia".