Sindicatos y vecinos exigen que se "antepongan" los intereses de Vigo a la "lucha partidista" para aprobar el PGOM

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:19

Piden que el Consello Sectorial de Urbanismo informe "urgentemente" sobre la situación del documento

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO y CIG, junto a la Federación de Vecinos 'Eduardo Chao', exigieron hoy al Gobierno local de Vigo y a la Xunta de Galicia que "antepongan" los intereses de la ciudad frente a la "lucha partidista", para lograr así un "consenso" de cara a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz vecinal, Elena González, con motivo de la firma de un manifiesto a través del que vecinos y sindicatos acordaron aunar fuerzas para dar salida al documento urbanístico aprobado provisionalmente en mayo de este año por el pleno de la Corporación viguesa.

Según indicó González, tanto la Federación de Vecinos como los sindicatos UGT, CC.OO y CIG, "invertimos tiempo y dinero en tratar de mejorar el PGOM", por lo que "nos sentimos responsables" de la situación actual del documento urbanístico. En este sentido, tanto unos como otros coincidieron en la necesidad de que se reúna "urgentemente" el Consello Sectorial de Urbanismo para tratar una cuestión de "vital importancia" para la ciudad.

Así, los tres sindicatos pidieron a ambas administraciones que "coordinen" y "canalicen" aquellos aspectos que no se ajusten a la normativa para no paralizar un documento "tan importante" para la ciudad. "El PGOM debe seguir adelante y no puede convertirse en un capricho de un partido u otro", aseveró el secretario de organización de UGT, José Manuel Cobos, al tiempo que exigió "reflexión" y "consenso" ante lo que calificó de "barbaridad" e "injusticia".

Con respecto a las consecuencias inmediatas que acarrearía la paralización del plan urbanístico, Cobos indicó que la no aprobación del documento supondría la marcha de muchas empresas de la ciudad por falta de suelo industrial. Una cuestión sobre la que también se pronunció el secretario de organización de la CIG, Xerardo Abraldes, quien apuntó el "riesgo" que esto supondría para muchas empresas e incluso para el sector de la construcción, que dejaría de invertir en Vigo. ARMA POLÍTICA

Asimismo, Abraldes denunció el uso que las diferentes fuerzas políticas están haciendo del documento que, según explicó, "lo utilizan como arma política por acción u omisión para jugar a sus mezquinos intereses por encima de los de los ciudadanos". En este sentido, pidió que se solventen los problemas "para que Vigo continúe siendo la primera ciudad de Galicia".

Por su parte, el secretario de organización de CC.OO, Xosé Cameselle, consideró que la "confrontación política" entre ambas administraciones, ha traído a Vigo unas consecuencias "muy lamentables". "El PGOM es un escenario idóneo para ver quién vence a quién y quién va a sacar más votos", afirmó Cameselle, al tiempo que consideró que "de nada valen" las asignaciones presupuestarias sin aprobar el documento.

DEPURADORA

Respecto a la posibilidad de que la Xunta paralizase la tramitación del documento por la falta de ubicación de la nueva depuradora, los tres sindicatos coincidieron al exigir a ambas administraciones que "busquen una alternativa" para que el documento pueda salir adelante. En este sentido, denunciaron que el PGOM pueda paralizarse por un aspecto concreto, por lo que insistieron en la necesidad de alcanzar "consenso" y dejar a un lado los "intereses partidistas".

Además, Xosé Cameselle criticó duramente el procedimiento de la regidora local, Corina Porro, al proponer Cabo Silleiro (Baiona) como ubicación para la futura depuradora, y la acusó de presentar su propia alternativa de saneamiento integral de la Ría de Vigo "sin el consenso necesario". "Su forma de actuar fue la de lavarse las manos en vez de buscar un diálogo en el área metropolitana", subrayó.