La siniestralidad se redujo casi un 32% en junio con 18 muertos en 15 siniestros, un 28% menos de víctimas frente a 2006

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 13:44

Fallecieron 30 peatones en el primer semestre del año en Galicia, casi el doble que el mismo periodo de 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad se redujo un 31,8% en las carreteras gallegas el pasado mes de junio frente al mismo periodo de 2006, al contabilizar 18 fallecidos en 15 siniestros mortales, lo que supone un 28% menos de víctimas que el año pasado, en el que murieron 25 personas en 22 accidentes.

Según el balance de siniestralidad mortal correspondiente al mes de junio remitido hoy por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el número de accidentes mortales registrados en junio, un total de 15, representa la cifra más baja en los seis meses del año.

La provincia de Ourense fue la que registró el mayor descenso en número de víctimas y accidentes, con un 66,7% menos en ambos casos, al pasar de seis a dos, tanto en número de muertos como accidentes en 2007.

No obstante, Tráfico destacó frente a los datos "positivos" en la reducción de número de accidentes y fallecidos, la "preocupante" cifra de peatones muertos el pasado mes, tres personas, que perdieron la vida en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense.

En este sentido, Tráfico subrayó que en el primer semestre del año fallecieron 30 peatones, lo que representa casi el doble de los muertos en el mismo periodo de 2006, en el que perdieron la vida un total de 16.

Asimismo, lamentó el número de víctimas registradas que en el momento del accidente circulaban sin cinturón de seguridad, tres de los 12 fallecidos que debían llevarlo no lo hacían. Por ello, Tráfico insistió en la importancia del uso de los elementos de seguridad porque "salvan vidas".

En los seis primeros meses de 2007 fallecieron 120 personas en 112 accidentes, frente a los 129 fallecidos (un 7% menos que en 2006) en 118 siniestros mortales (un 5% menos que el año pasado). La provincia de Pontevedra registró la mayor reducción en víctimas (18,9% menos), al bajar de 37 a 30 muertos; así como de accidentes (12,1% menos), al pasar de 33 a 29 incidentes.

TIPOS

Cinco de los 15 siniestros contabilizados el mes pasado fueron salidas de vía, otro tanto colisiones; dos caídas o vuelcos y tres atropellos a peatones. Además, de los 18 muertos en la red viaria gallega dos eran motoristas.

El balance de Tráfico pone de manifiesto, además, que seis de los siniestros se registraron en vías autonómicas convencionales, cinco en carreteras nacionales y cuatro en vías locales.

PRECAUCIÓN Y SENTIDO COMÚN

Así, indicó que "las condiciones físicas, el uso de los cinturones y la circulación en los días de ocio y descanso serán fundamentales y cruciales en estos dos meses".

En los meses de julio y agosto del pasado año, 54 personas perdieron la vida en los 48 accidentes mortales registrados en las carreteras y otras 56 fallecieron en el mismo periodo de 2005.

Con todo, la Guardia Civil de Tráfico destacó que "con un poco de precaución y sentido común" son "fácilmente evitables" tragedias en la red viaria.