El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, participan en la jornada de reconocimiento de la red de farmacias centinela. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha acogido este martes un acto de reconocimiento a las 70 farmacias que participaron en la red centinela de vigilancia de la gripe puesto en marcha por la Dirección Xeral de Saúde Pública. Ha sido un acto en el que diferentes representantes del sector han realizado una apuesta firme por incrementar la colaboración con el sector público.
Reforzar la educación sanitaria de la población, especialmente en el impulso de la vacunación; contar con un sistema de comunicación "ágil, bidireccional y eficaz", tanto con médicos como con pacientes; así como impulsar programas de tipo social contra la violencia de género son algunas de las ideas que han salido durante esta jornada celebrada en la sede de la Consellería, en el barrio compostelano de San Lázaro.
En concreto, en una mesa redonda moderada por la directora del Centro Galego para o Control e Prevención de Enfermedades, Marta Piñeiro, han intervenido representantes de farmacéuticos de las cuatro provincias: Silvia Represa (A Coruña), Fernando Gil (Ourense), Manuel A. Barreira (Lugo) y José Antonio Fornos (Pontevedra).
Piñeiro ha reivindicado la "capilaridad" del sistema de farmacias gallego, algo que Represa ha ejemplificado con los retos que supuso la pandemia y la colaboración que mantuvieron entonces con la Xunta, como la entrega de mascarillas, la emisión de certificados covid y la recogida de muestras de saliva para los cribados, entre otras.
A partir de ahí, se intensificó la colaboración con la Administración y este año, dentro del plan de invierno del Sergas contra las enfermedades respiratorias, se puso en marcha esa red de farmacias centinela que semanalmente ofrece datos de ventas de test y antigripales, con los que la Dirección Xeral de Saúde Pública puede predecir la incidencia de estas infecciones y adelantarse.
"UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ÁGIL"
Ahora, el sector apuesta por iniciar nuevas vías de colaboración. Silvia Represa ha aprovechado su intervención para reclamar "un sistema de comunicación ágil, bidireccional y eficaz" con los médicos de cabecera, vinculado a la receta electrónica del Sergas.
Según la vocal del Colexio de Farmacéuticos de A Coruña, esto permitiría "disminuir las incidencias diarias" que "muchas veces saturan" los centros de salud --por ejemplo, cuando a un paciente se le acaba la medicación--; y también comunicar a los facultativos cuando, desde las boticas, se tenga conocimiento de que un paciente ha desarrollado una posible reacción adversa a un fármaco.
Relacionado con esto, Represa cree que Galicia puede emular un programa implantado en Castilla y León para mejorar la educación sanitaria de la sociedad ante la vacunación de la gripe. Por ejemplo, que desde las farmacias puedan detectar cuándo un paciente que entre dentro de la población objetivo de las campañas de vacunación todavía no se haya inmunizado para, así, poder proporcionarle información.
Por su parte, José Antonio Fornos, representante del colegio de Pontevedra, ha destacado algunos programas puestos en marcha en su provincia --como la vigilancia de las garrapatas, intervenciones educativas en violencia de género y la detección de factores de riesgo-- para pedir una mejor integración de las boticas en los sistemas sanitarios.
En esta línea, Fernando Gil, de Ourense, ha asegurado que la salud pública no es un campo extraño para la red de farmacias, cuya participación redunda en una mayor "eficiencia" de las labores de vigilancia sanitaria. Y es que montar toda esta infraestructura de cero sería "difícil".
RECOGIDA DE DISTINCIONES
En esta jornada celebrada en la Consellería, las 70 farmacias centinelas --30 de la provincia de A Coruña, 20 en Pontevedra, 10 en Lugo y otras tantas en Ourense-- que participan en la monitorización de la gripe han recogido unas placas con las que la Xunta quiere reconocer esta labor.
En la inauguración ha intervenido el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ha agradecido a estos establecimientos su "magnífico espíritu de colaboración", así como su "capilaridad, celeridad y experiencia". A su vez, ha reivindicado la colaboración con el sector y ha manifestado su apuesta por aumentarla.