SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos afiliados al Sindicato Labrego Galego (SLG) derramaron hoy 60.000 litros de leche procedentes de 300 explotaciones lácteas gallegas en una finca de la parroquia compostelana de Nemenzo para exigir un "precio justo", así como la "reducción" y "redistribución" de la producción lechera europea.
Un total de 14 camiones cisterna destinados al traslado de purín vertieron la materia prima en una parcela propiedad de un simpatizante del SLG que la cedió para que se pudiese efectuar esta protesta, la primera promovida por la organización agraria desde que se sumó a la huelga europea de entregas a las 00.00 horas de hoy.
La secretaria xeral del sindicato, Carme Freire, destacó que las explotaciones gallegas "también están sumadas ya" a la "revuelta campesina" que secundan ganaderos lácteos de nueve países de la UE y que, por ello, granjas de A Estrada (Pontevedra), Arzúa, Xallas, Ordes y A Costa da Morte (A Coruña) entregaron hoy su leche para sumarse a esta acción.
"A día de hoy los precios que venimos cobrando no sólo no han subido sino que desde julio --cuando se celebraron las tractoradas en Santiago y Lugo-- bajaron", denunció, tras asegurar que los productores lácteos de la comunidad perciben una media de 22 céntimos de euro por litro de leche. "Habiendo explotaciones que siguen cobrando 18,19 y 20 céntimos nos vimos obligados a no poder adoptar otras medidas", añadió.
En esta línea, la responsable del SLG exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y a la Consellería de Medio Rural que "de una vez por todas" se pongan "al frente" de su "lucha" y "no sigan obviando que aquí hay problemas gravísimos".
Freire reivindicó un precio que cubra los costes de producción y el trabajo de los ganaderos y una modificación de la política láctea europea que garantice el mantenimiento de un sistema de control de la producción --similar a las actuales cuotas-- a partir de 2015, así como un "adecuación" de la oferta a la demanda".
La responsable del SLG advirtió de que la acción de hoy se sucederá con otras actuaciones de protesta paralelas en las principales comarcas lecheras de la comunidad en las que ganaderos no entregarán su materia prima a las industrias.