VIGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de militantes socialistas críticos con la Ejecutiva local de Vigo --entre los que se encuentran concejales y ex-concejales como Belén Sío, Gonzalo Caballero o Maribel Ayuso, o ex diputados, como Isidoro Gracia-- asume la candidatura de Abel Caballero a la Alcaldía de la ciudad olívica, tras ser propuesto por la Ejecutiva, con 15 votos a favor y 9 en contra.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de este sector de la militancia socialista, la elección del presidente del puerto fue "excepcional" porque "no se contó con las bases", pero sin embargo, la consideran "legítima", ya que el proceso está recogido en el reglamento.
Las mismas fuentes confirmaron que, una vez que la elección del candidato "está cerrada", y como militantes, estarán unidos para respaldar al aspirante a la alcaldía en el proceso electoral, en una "línea de total colaboración", aunque evitaron pronunciarse sobre la configuración del resto de la lista electoral, que se debatirá entre enero y febrero.
Por otra parte, estas fuentes aseguraron que la Ejecutiva local ha remitido una carta a este grupo crítico, contestando al manifiesto que promovieron y que, según ellos, cuenta con el apoyo de 300 militantes, en el que solicitaban a los órganos de dirección del partido un mayor protagonismo para las bases y más autonomía para el partido en Vigo.
En dicha contestación, el sector crítico asegura que la Ejecutiva local del PSdeG admite que comparte el "fondo" de este documento y su objetivo, que es el de "impulsar el futuro del socialismo vigués", al tiempo que indica su acuerdo con los planteamientos recogidos en ese manifiesto.
"PASAR DE PALABRAS A HECHOS"
Asimismo, la Ejecutiva local se compromete a enviar una copia del documento a la Secretaría de Organización de la Ejecutiva Nacional porque, insisten, conocen la "inquietud que a día de hoy hay en el partido en Vigo", sobre las posibilidades de mejorar sus órganos de gobierno y sus actuaciones políticas.
En ese sentido, el grupo de militantes que suscriben el manifiesto, entre los que se ha distribuido la carta de la Ejecutiva, expresaron su esperanza de "mantener los cauces para pasar de los hechos a las palabras" , ya que "hasta ahora las cosas no se han hecho como debieran". "Lo importante es que marcamos una línea de acción y veremos que pasa a partir de ahora", aseguraron.
Asimismo, los promotores del documento aseguran que la respuesta de la Ejecutiva, que asegura que su línea de acción política coincide con las demandas planteadas por los críticos, supone un "primer paso en la buena dirección".