SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ordenación de Territorio, Urbanismo e Vivenda del Grupo Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ha advertido de la subida generalizada entre un 30 y un 60 por ciento del coste mensual de los préstamos para vivienda protegida por la supresión de las subvenciones del gobierno. y ha presentado una iniciativa para pedir a la Xunta que mantenga "la totalidad de las ayudas".
En rueda de prensa, Bugallo ha alertado de la supresión de estas ayudas, concedidas para pagarles los intereses de los préstamos de vivienda protegida, que afecta a entre 15.000 y 20.000 familias gallegas que han accedido a distintas modalidades de protección.
Esta situación afecta especialmente, según asegura, al ayuntamiento de Vigo, con 6.000 afectados, y al municipio de Santiago, con más de 3.000, aunque incide "en familias de toda Galicia".
Bugallo ha reclamado al Gobierno gallego que "mantenga la totalidad de las ayudas para la subsidiación de préstamos", incluidas las renovaciones previstas para todos aquellos que la tuviesen concedida con anterioridad al 14 de julio de 2012.
El "problema" se inició a raíz de la decisión del Ejecutivo central de suprimir estas ayudas a través del Real Decreto 20/2012, critica Bugallo, quien ha lamentado que los beneficiarios verán como estas no se renuevan en cuanto termine el plazo inicial de cinco años, a pesar de que eran "renovables automáticamente al seguir cumpliendo los requisitos".
"Irán viendo como al cumplirse el plazo perderán la ayuda del Plan Nacional de Vivienda y sus hipotecas experimentarán subidas de entre el 30 y el 60 por ciento", ha señalado.
AFECTADOS
El parlamentario socialista ha reiterado que "se trata de viviendas protegidas" y, por tanto, "de familias modestas" que verán como tienen que sumar la subida inesperada de las cuotas hipotecarias "a los problemas derivados de la crisis económica".
Las viviendas afectadas por esta situación corresponden a los barrios de San Paio de Navia, en Vigo, o los de Pontepedriña, Castiñeiriño, Volta do Castro, Castro de Abaixo, Pontepereda, O Avío, Salgueiriños, Meixonfrío, As Cancelas o los polígonos 6 y 7 de Fontiñas, en el caso de Santiago. Aunque también repercute en otros como Novo Mesoiro, en A Coruña, y "tantos otros polígonos y municipios de Galicia".