SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe del área técnica y el de calidad y medio ambiente de Sogama fueron despidos por ocultar los resultados de las analíticas correspondientes al vertedero de Areousa que no cumplían con los parámetros autorizados.
Estos dos responsables accedieron a sus puestos de trabajo en el año 2001 y en junio de 2005, respectivamente, este último tras trabajar, ya con anterioridad, para esta entidad a través de una consultora externa.
Sogama explicó que el conocimiento de estas "graves irregularidades" fue posible gracias a la investigación interna iniciada por esta sociedad para clarificar la situación real del vertedero, que comprobó la existencia de incidentes en esta instalación a través de un minucioso estudio del histórico de analíticas contratadas por Sogama desde 2003. Las anteriores a esta fecha no obra en poder de la entidad, ya que eran realizadas por la empresa gestora del vertedero.
Tras acceder a los archivos entrantes, tanto en las dependencias de Sogama como en las de la compañía externa contratada desde mediados de 2003 para realizar muestras y analíticas, se constató la existencia de informes efectuados por ésta y enviados a Sogama, pero que nunca fueron puestos en conocimiento ni de la Dirección de la empresa ni de la Consellería de Medio Ambiente y el organismo autónomo Augas de Galicia, debido, supuestamente, a que sus resultados no se ajustaban a la legalidad vigente.
Así, desde el año 2003 hasta 2008 por parte del área técnica de Sogama estuvo remitiendo a la autoridad ambiental competente en la materia unos informes analíticos que no reflejaron la realidad del estado de la situación del vertedero.
"GRAVE INCUMPLIENTO" DE SUS OBLIGACIONES
Sogama indica que, sin tener en cuenta responsabilidades de otra naturaleza, el comportamiento profesional de ambos supone "un grave incumplimiento" de sus obligaciones laborales, "transgrediendo la buena fe contractual e incurriendo en deslealtad con la empresa". Por ello, al amparo de lo previsto en el convenio colectivo y en el Estatuto de Trabajadores, la sociedad acordó su despido.
El vertedero de Areousa, titularidad de Sogama y gestionado por la firma Danigal desde 1998, está operativo desde 1995, aunque no dispuso de autorización de vertido hasta 2001, cuando en el mismo ya se acumularan unas 1.300.000 toneladas de residuos urbanos.
Toda la información y pruebas documentales fueron entregadas por Sogama en el Juzgado competente el pasado 12 de enero. Sogama asegura que la investigación interna continúa y la Dirección no desistirá en su empeño de proseguir con las indagaciones y, de ser el caso, depurar responsabilidades.