Soledad Becerril alerta de la "compleja" situación de la violencia de género en redes sociales, que "se denuncia poco"

La Defensora analizará el caso de la última fallecida por violencia de género en España porque ve "evidente" que ha habido "un fallo"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la clausura de una jornada
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado de la "compleja" situación creada en las situaciones de violencia de género entre adolescentes a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en ocasiones afectada por el "anonimato" y que todavía "se denuncia poco".

Así lo ha expresado durante su intervención en la clausura de la jornada sobre violencia de género y adolescentes organizada en Santiago por el Valedor do Pobo, y en la que las redes sociales han tenido un especial protagonismo.

En este sentido, la Defensora ha explicado que esta "nueva vía" para ejercer la violencia de género "se escapa a los medios con los que la sociedad democrática se había dotado" para luchar contra esta lacra. "Pensábamos que la lucha contra la violencia de género iba a poder ser controlada a base de los elementos que tenemos en nuestra legislación, pero de repente nos damos cuenta de que no hemos podido", ha lamentado Soledad Becerril.

La nueva vía a través de las redes sociales y aplicaciones de nuevas tecnologías es "de más fácil acceso" para todos, especialmente para los jóvenes, y posibilita cuestiones como "un anonimato total o parcial" a la hora de acosar a una persona. Además, ha lamentado la Defensora del Pueblo, hay "una mala espontaneidad" derivada de la "inmediatez", "no se piensa la acción".

Contra esta situación "realmente compleja", Becerril ha apostado por la "formación" como herramienta "imprescindible", tanto para los profesores como para los padres, a quienes ha advertido que "no vale quitarse de en medio" en la vigilancia y control de sus hijos menores.

"Lo más importante es transmitir la información de generación en generación", ha destacado la Defensora del Pueblo, que ha instado a "mojarse" a los cargos públicos en esta materia y a "transmitir la necesidad y la conveniencia de que exista una denuncia".

España "ha dado muchos pasos" en la lucha contra la violencia de género, ha asegurado Soledad Becerril, aunque no han sido "suficientes". En este sentido, ha recordado que el organismo que preside recibe aún pocas quejas relacionadas con la violencia de género a través de redes sociales porque "todavía se denuncia poco".

ÚLTIMA VÍCTIMA

La Defensora del Pueblo se ha referido asimismo a la última mujer fallecida a causa de la violencia de género en España, una mujer de Torrelaguna que había denunciado hasta en once ocasiones a su agresor y que tenía una orden de alejamiento.

Tras recordar que es necesario "revisar" los "procedimientos de seguimiento a los agresores", Soledad Becerril ha solicitado información concreta sobre el caso para poder emitir un dictamen sobre recomendaciones para mejorar los procesos y que un caso así "no vuelva a ocurrir". "Porque un fallo ha habido, eso es evidente", ha sentenciado.

RECHAZAR LAS RELACIONES ASIMÉTRICAS

Durante el acto de clausura de las jornadas ha intervenido también la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, quien ha advertido de que "una relación asimétrica es incompatible con el desarrollo personal" y ha recordado que "el sometimiento por la fuerza física o psíquica es un delito".

Rojo a recordado a las "víctimas potenciales" y materiales que "existen medidas de prevención y protección contra estos delitos" y que "pueden denunciarlos". Paralelamente, ha lamentado que las redes sociales se conviertan en ocasiones en "un camino de sometimiento para las parejas jóvenes".

La presidenta del Parlamento ha lamentado que los hijos de una generación que, a finales del siglo XX daba "por hecho la igualdad" entre hombres y mujeres estén "inmersos en un camino de relaciones asimétricas" y repitan patrones de violencia de género con nuevas herramientas. "¿Qué hemos hecho mal?", ha cuestionado.

Contenido patrocinado