Solla reitera que EU se sitúa al margen de En Marea y cuestiona el papel de Villares como portavoz parlamentario

Eva Solla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/01/2019 17:18:07 CET

   Apela a la "responsabilidad" de los diputados y cree que hay que "diferenciar" la situación orgánica del trabajo en el Parlamento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha reiterado que la organización que encabeza se sitúa fuera del marco orgánico de En Marea desde antes incluso de las votaciones de las primarias porque éstas se desarrollaron sin que existiesen "condiciones democráticas" y sin "garantías". De ello culpa a la coordinadora del partido instrumental que, según Solla, "paralizó" el proceso con intención de que "se retrasase" para así beneficiar a la candidatura de Luís Villares.

   En una entrevista en la mañana de este miércoles en la Radio Galega, la diputada y vicepresidenta segunda de la Cámara se ha referido al anuncio efectuado por la dirección de Podemos Galicia, que el pasado martes invitó a sus socios en el sector crítico a entablar un "diálogo" fuera del partido instrumental para articular un nuevo proyecto sin contar con los afines a Villares.

   Solla lamenta que el magistrado lucense no haya actuado como "representante" del conjunto de En Marea y cree que su continuidad como portavoz parlamentario debe ser decidida por el Grupo en la Cámara gallega.

   "Podemos adoptó una posición similar a la que ya adoptamos nosotros hace semanas. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para las candidaturas a nivel municipal", ha apuntado Solla. Y es que EU se desmarcó de sus compañeros en la candidatura 'Entre Todas' un día antes del reinicio de las votaciones el pasado 22 de diciembre, cuando emitió un comunicado en el que apostaba por no participar en el proceso.

   Días después, tras la victoria de la lista de Villares en las primarias, EU volvía a adelantarse a sus socios en el sector crítico y, sin esperar a la publicación de la auditoría externa que había encargado Podemos Galicia, expresaba que no reconocía el resultado de las votaciones y, por lo tanto, al Consello das Mareas que resultó electo en las mismas.

   "Obviamente de un proceso ilegítimo sale un resultado ilegítimo", ha apostillado la parlamentaria que, con todo, no ha concretado si EU abraza el ofrecimiento de Podemos para avanzar hacia la articulación de un nuevo proyecto de confluencia a nivel gallego fuera del partido instrumental En Marea.

   De hecho, esta configuración nunca fue del agrado de Esquerda Unida, que criticó, al igual que Podemos, la disolución de las organizaciones políticas en el partido instrumental, articulado como un proyecto de adscripción individual. La propia Eva Solla eludió en varias ocasiones responder sobre la vida interna de En Marea alegando que EU no formaba parte de ella; y el secretario de Organización y líder de Marea de Vigo, Rubén Pérez, llegó a calificar de "partido ornamental" la formación que lidera Luís Villares.

"CENTRADOS" EN LAS MUNICIPALES

   "Estamos centrados en la preparación de las municipales. En marzo de 2018 EU aprobó su hoja de ruta. Estamos centradas en construir en positivo, en construir alianzas que puedan abrir paso en los ayuntamientos donde no hay esas mareas municipales", ha incidido Solla a la pregunta de cuáles serán los siguientes movimientos de su partido toda vez que se encuentran al margen de En Marea.

   Con todo, las municipales del mes de mayo podrían escenificar la ruptura que 'de facto' existe en En Marea, ya que, presumiblemente, serán varios los ayuntamientos en los que concurran más de una candidatura del ámbito de la denominada 'unidad popular', como, por ejemplo, los ayuntamientos de Lugo o Ferrol.

GRUPO PARLAMENTARIO

   La crisis que atraviesa En Marea podría tener repercusión en el Grupo Parlamentario, donde Luís Villares cuenta con el respaldo de tres diputados frente a los diez que se alinean con el sector crítico. Cuestionada sobre una hipotética ruptura en el grupo, Solla apela a la "responsabilidad" de los diputados y a "diferenciar" entre la vida orgánica y el trabajo en las instituciones.

   "Los que nos presentamos por las siglas de En Marea tenemos una responsabilidad. Hay que diferenciar que las organizaciones nos retiremos de ese proceso interno y nos centremos en el trabajo de construir en positivo candidaturas para las municipales con el trabajo en el Parlamento", ha aseverado.

   Con todo, Solla lamenta que Villares no haya actuado como "representante" del conjunto de fuerzas y sensibilidades que participan en En Marea. "Es el Grupo Parlamentario el que tiene que evaluar si esas responsabilidades siguen satisfaciendo la necesidad de representación dentro del grupo", ha zanjado en referencia a la continuidad del magistrado lucense como portavoz parlamentario.

Contador