Sólo un 15% de alumnos de Galicia estudian un curso escolar en el extranjero

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa en los últimos puestos de Europa en cuanto al número de estudiantes que siguen un curso escolar equivalente a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato en el extranjero y tan sólo el 15% de los alumnos de Galicia estudian un curso escolar en otro país, según datos ofrecidos hoy por la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjeros (AECAE).

Por procedencia, Madrid encabeza la lista, con un 40 por ciento del total de escolares que se desplazan a otro país, seguida de la zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), donde aproximadamente el 15% de sus alumnos hacen un curso escolar en centros del extranjero. El mismo ratio de estudiantes que se van a aulas en otros países se registra en comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En el ámbito nacional, en los últimos tres años se ha experimentado un incremento del 60 por ciento de los estudiantes españoles que cursan sus estudios en el extranjero, aunque la cifra sigue situándose a una "grandísima" distancia de Alemania, Francia, Italia y Holanda, que lideran el 'ranking' europeo.

Con respecto al género, en los últimos años se aprecia un incremento del porcentaje de varones, pasando del 52 por ciento del total en 2004-2005 al 57 por ciento, durante este año académico.

Por lo que respecta a su perfil, si bien hace unos años la mayoría de alumnos españoles elegían el extranjero para cursar el último año de Bachillerato, cada vez más familias decidan enviar antes a sus hijos, con lo que la edad media de los chicos españoles que estudian fuera ha descendido. El 41 por ciento cursa estudios equivalentes a 1º de Bachillerato; el 25 por ciento, a 2º, y el 34 por ciento restante, de ESO, según los datos proporcionados por AECAE, coincidiendo con la apertura del plazo de matrícula.

TERCER PAÍS DE DESTINO DE NORTEAMERICANOS

No obstante, España es el tercer país de destino en las preferencias de los jóvenes de Estados Unidos que deciden cursar un año escolar en el extranjero, sólo por detrás de Alemania y Francia, con un crecimiento del 10 por ciento en el número de alumnos que cursan sus estudios en España durante este año académico. Madrid, Cataluña, Levante y Andalucía son las regiones que más estudiantes extranjeros acogen, siendo un 40 por ciento chicos y el 60 por ciento restante chicas.

Las razones por las que España es un destino cada vez más solicitado son variadas pero en general coinciden en algunos aspectos como el deseo de dominar el español y conocer una cultura diferente y atractiva, tal y como informó hoy AECAE, que aglutina al 90 por ciento de los profesionales del sector. A ello, agrega que la tasa de fracaso escolar baja entre los que estudian fuera y el índice de aprobados rebasa el 90 por ciento.

Contenido patrocinado