VIGO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La solución al colapso que se está produciendo en el muelle de contenedores de Guixar, en el Puerto de Vigo, depende de que los inspectores de Sanidad Exterior que trabajan en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) accedan a doblar su turno y trabajen también en horario de tarde.
Según explicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, la terminal de contenedores está colapsada, ya que entran a diario casi un centenar de unidades, mientras que la capacidad de inspección del PIF está limitada a unos 47 contenedores al día.
Así, reconoció que en este momento, en el Puerto de Vigo hay casi un millar de contenedores frigoríficos, de los cuales, 340 están "a la cola" para pasar por el PIF. En la jornada de hoy llegarán otros 160 contenedores, por lo que mañana, ya serán 400 los que estén en situación de espera.
En cuanto a los problemas de espacio para almacenar estos contenedores, además de ordenar la retirada "instantánea" de los contenedores que ya han sido revisados, el Puerto ha llegado hoy a un acuerdo con Renfe, que cederá 15.000 metros cuadrados de terreno --con capacidad para almacenar 40.000 unidades-- detrás de la terminal de Guixar, y también se están adquiriendo generadores para aumentar el número de enchufes que permiten a los congeladores mantenerse refrigerados.
Sin embargo, el principal problemas ahora es aumentar la capacidad operativa del PIF, por lo que, según explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, pedirán a los siete inspectores que trabajan en el puesto que, además de su jornada de trabajo normal, "hagan el esfuerzo" de trabajar también por la tarde, a cambio de incentivos económicos, durante los meses de junio y julio, a la espera de que, el próximo septiembre, el PIF pase a tener horario de 24 horas y el triple de personal.
OPTIMISTAS
En caso de que los trabajadores del PIF accedieran, una decisión que se conocerá a lo largo de hoy, el puerto daría orden a los barcos para que descargaran sus contenedores la próxima semana, en lugar de desviarlos a otros puertos, como estaba previsto del 5 al 11 de junio. No obstante, Abel Caballero aseguró que, hasta hoy, "no se ha desviado aún ni un sólo contenedor".
Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo como el subdelegado del Gobierno manifestaron hoy su optimismo y su confianza en que esta situación se pueda resolver con la colaboración de los inspectores de Sanidad Exterior. En todo caso, el Puerto ha confirmado que en los próximos días se incorporarán tres nuevos ayudantes de inspección, y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio anunció a Caballero la llegada de refuerzos que permitan desbloquear la situación.
El tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo ha experimentado un crecimiento del diez por ciento, según explicó Abel Caballero. De hecho, en los últimos 20 días, los contenedores acumulados a la espera de inspección han pasado de 206 a 340; está previsto que a partir de septiembre el PIF aumente su horario (actualmente sólo de mañana) y triplique su personal.