SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha publicado este viernes el listado de 37 zonas con prohibición permanente de baño en Galicia. Habrá nueve incorporaciones a partir del próximo domingo, 1 de junio, la mayoría de ellas en la provincia de Lugo.
En concreto, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), serán seis las nuevas zonas vetadas al baño en ayuntamientos lucenses: San Bartolo en el municipio de Barreiros; el río Lamas a su paso por Naraxa en A Fonsagrada; el río Cabe por Ribas Altas en Monforte; el río Eo por Pozo da Ola en A Pontenova; el río Soldón de Quiroga; y la zona de Sacido, en Viveiro.
Además, habrá dos espacios prohibidos al baño en la provincia de Ourense, que serán el río Arnoia-Acearrica en Allariz y el río Bubal-playa fluvial de Os Peares en A Peroxa, junto a una en la de Pontevedra, la zona de Carabuxeira en Sanxenxo.
Así, junto a las zonas que ya había con anterioridad, el listado queda como sigue:
A Coruña
-- Arteixo: Ría de Barrañán
-- Brión: Río Tambre por Nináns
-- Camariñas: Camelle
-- Cariño: Playa de A Concha
-- Cee: Playa de A Concha
-- A Coruña: O Portiño
-- Fene: Barallobre
-- Muros: A Virxe do Camiño
-- Narón: Río Xuvia por Muíño do Pedroso
-- Noia: Testal-Taramancos
-- Oleiros: Santa Cruz Porto
-- Oza-Cesuras: Árecreativa de Reboredo
-- Pontedeume: Centroña y Ver
-- As Pontes de García Rodríguez: Río Eume
Lugo
-- Barreiros: Zona derecha de la playa de Arealonga
-- Begonte: Playa fluvial de Baamonde
-- Burela: Penaoural
-- Guitiriz: Río Parga
-- A Pobra do Brollón: Río Saa
-- Ribas de Sil: Río Sil por San Clodio
-- Ribeira de Piquín: Área recreativa de Chao de Pousadoiro
-- Barreiros: San Bartolo (añadida este año)
-- A Fonsagrada: Río Lamas por Naraxa (añadida este año)
-- Monforte: Río Cabe por Ribas Altas (añadida este año)
-- A Pontenova: Río Eo por Pozo da Ola (añadida este año)
-- Quiroga: Río Soldón (añadida este año)
-- Viveiro: Sacido (añadida este año)
Ourense
-- Baltar: Río Limia en O Caneiro
-- A Bola: Área recreativa de A Bola
-- Vilardevós: Río Arzoá
-- Allariz: Río Arnoia por Acearrica (añadida este año)
-- A Peroxa: Río Bubal, playa fluvial de Os Peares (añadida este año)
Pontevedra
-- Arbo: Río Deva en San Xoán, y río Miño en la estación y en Sela
-- Sanxenxo: Carabuxeira (añadida este año)
ZONAS EN EVALUACIÓN
Por otra parte, son 13 las zonas en las que el baño sí se permite, aunque sus aguas están "en evaluación" por parte de Saúde Pública. En la provincia de A Coruña, son la de Lires en Cee y San Valentín en Fene. En la de Lugo, el río Madalena en Vilalba y la zona de Celeiro en Viveiro. En la de Ourense, el río Támega en Nocedo do Val en Castrelo do Val y el paso del río Bubal por Vilaza en Monterrei.
Mientras tanto, la provincia de Pontevedra tiene siete zonas en evaluación: el río Tea por Foxaco en Mondariz; el río Miño por Eiras y el río Tamuxe por Muíño das Aceñas y Tamuxe en O Rosal; Nanín en Sanxenxo; el paso del Miño por Mariña en Tui; y el río Ulla por Vilarello en Valga.
Junto a todas ellas, la resolución de Saúde Pública recoge un listado con unas 150 áreas donde el baño está totalmente permitido.