La subcomisión de hepatitis tiene 68 expedientes pendientes de resolver

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 19:05

Mosquera afirma que "probablemente este viernes" habrá nuevos criterios para tratamientos y dice que Galicia los seguirá

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión de evaluación de hepatitis tiene 68 expedientes de enfermos pendientes de informe, de los cuales 66 fueron recibidos en la "en la última semana", motivo por el que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha reivindicado la manera "muy ágil" en la que trabaja este órgano de evaluación.

Mosquera también informó de que, desde que comenzó a funcionar la comisión en 2012 (cuando comenzaron nuevos tratamientos), y hasta el 6 de febrero de este año, se recibieron 917 solicitudes de fármacos, de las que fueron respondidas favorablemente 883, el 96 por ciento.

Más en concreto, desde que empezaron a prescribirse los fármacos más recientes, en 2014 (Sofosbuvir, Simeprevir y Daclatasvir) se registraron 279 solicitudes, de las que fueron aprobadas 259, el 92,8 por ciento.

"CRITERIOS" QUE SE MODIFICAN

La conselleira de Sanidade ha remarcado que Galicia sigue los "criterios" decididos en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS), los cuales están sometidos a evaluación en una comisión y publicados en la página de la Agencia Española del Medicamento.

"Estos criterios se modifican periódicamente", ha indicado, para agregar que, de hecho, el Ministerio acaba de "decir" que "probablemente este viernes se cuelguen unos nuevos criterios en la página web". "Desde ese momento, le puedo decir que se cumplirán también en Galicia", ha garantizado.

Rocío Mosquera ha incidido en que la situación de los enfermos en Galicia "no es única" ni en la Comunidad, ni en España, y "hay que buscar respuestas consensuadas", como los criterios de tratamientos o el plan estratégico para el tratamiento y prevención de la Hepatitis C, que la comisión estatal "está a punto" de finalizar.

La respuesta de la conselleira de Sanidade se produjo después de los momentos de tensión vividos este miércoles en la Cámara por el rechazo del PP a dos iniciativas de la oposición que pedían regular el acceso a los medicamentos con criterios médicos.

CREDIBILIDAD

La pregunta vino de la mano del diputado socialista Pachi Vázquez, quien advirtió a la conselleira de que "no se puede dejar que 30.000 personas se levanten" por las mañana y se pregunten qué hacer, si "pueden hablar con alguien" y tienen "un amigo para que me meta aquí". "Eso es caldo de cultivo", ha dicho, para la merma de la "credibilidad" de la consellería.

Pachi Vázquez ha afirmado que la comisión está formada por "buenos profesionales", pero ha incidido en que lo relevante es si se están dando los tratamientos. "Y todo lo demás es muy difícil de explicar", ha abundado.