El subdelegado en Ourense se pone "al servicio" de la Policía alemana para esclarecer el asesinato del joven de Riós

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:14

OURENSE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, aseguró hoy que pone los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la provincia "al servicio" de la Policía alemana, "si fueran necesarios y así lo solicitasen", para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven de 25 años y natural de la localidad de Ríos, que apareció muerto con un disparo en la cabeza en la localidad alemana de Hilden, donde residía.

El joven fallecido, José Rodríguez, era natural de Progro, en Ríos, y fue asesinado en la localidad donde residía el pasado jueves cuando volvía a su domicilio después de la jornada del trabajo.

Camilo Ocampo explicó que no tiene "constancia oficial" del suceso, salvo por lo que "hoy recogen los medios de comunicación" ourensanos, algo que, según sus palabras, "es lógico y suele ocurrir en estos casos" porque son las fuerzas de seguridad alemanas las que tendrán que resolver el caso, actuando "según lo determine la autoridad judicial".

En este sentido, aseguró que si la Policía alemana lo solicitase, las fuerzas de seguridad ourensanas están "para ayudar en el esclarecimiento" en todo aquello "que le pidan". "Si lo necesitase y la autoridad judicial así lo estimase, la Guardia Civil o la Policía tratarían de cumplimentar e investigar aquellos aspectos que se ordenasen", aseveró Ocampo.

En este caso, la autoridad judicial alemana, a través de la Policía, podría solicitar colaboración a través de una "comisión rogatoria", como ya ocurrió en el caso de la muerte del joven militar de A Peroxa que apareció muerto en un canal de Ámsterdam hace un mes.

Para Camilo Ocampo, se trata de dos casos diferentes con "ámbitos y contextos distintos", que presentan "circunstancias distintas", con lo que "este último hecho está bastante alejado de lo que podría ser una actuación de esclarecimiento policial aquí en Ourense".

La Policía germana interrogó ya a los familiares de José Rodríguez y a los vecinos, así como a su novia e incluso a su ex novia, aunque no llegó a encontrar un móvil para el asesinato.

Aunque el joven y sus padres residían en Alemania, los vecinos de la parroquia de Progro y el Ayuntamiento de Riós están consternados, ya que se trataba de una familia muy conocida en esta localidad. Los restos mortales del joven llegará a la parroquia de Progo, previsiblemente, mañana miércoles, una jornada en la que también será oficiado el funeral, en la Iglesia Parroquial de esta población.