PONTEVEDRA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, considera que la prisión provincial de A Lama no tiene los problemas de hacinamiento que vienen denunciando los sindicatos de prisiones y, en consecuencia, estima acertada la decisión de Instituciones Penitenciarias de incrementar su capacidad hasta los 1.800 reclusos.
"Aunque tuviese previsto cobertura para poco más de 1.000 reclusos, creo que el penal de A Lama reúne unas buenas y modernas condiciones para que pueda acoger a más presos sin que se produzca hacinamiento y mucho menos condiciones infrahumanas", señaló el subdelegado.
Delfín Fernández precisó, además, que el penal de A Lama no es ninguna excepción, sino que es común a todos los centros penitenciarios del país debido a que "durante el Gobierno del PP no se produjo la deseada ampliación".
El subdelegado del Gobierno reconoció que en este momento hay un nivel de reclusos "superior al deseable en todos los centros penitenciarios", pero reiteró que su distribución por los penales de todo el país se está haciendo de forma "equilibrada y racional, en base a los recursos disponibles".
El penal de A Lama fue construido pensando en una población reclusa de 1.008 personas, si bien en la actualidad ya ronda los 1.500 internos y esta situación está siendo reiteradamente denunciada por los sindicatos.
Estiman que esta concentración repercute negativamente no sólo en la calidad de vida de los propios reclusos y los funcionarios, sino también y sobre todo en los niveles de seguridad del penal y la propia integridad física de presos y trabajadores.