Sucesión.- Piqué reclama a Génova que dé "margen de actuación" al PPdeG en función del "mapa político" propio de Galicia

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:04

Sucesión PPdeG.- Piqué reclama a Génova que dé "margen de actuación" al PPdeG en función del "mapa político" propio de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, aseguró hoy que la dirección nacional del partido debe permitir a la nueva dirección del PPdeG un "margen de actuación" para responder a las "singularidades del mapa político" de Galicia que, recordó, "no es coincidente" con el español.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al XIII Congreso en el que los populares gallegos renuevan a su cúpula directiva, Piqué destacó que "cada comunidad tiene sus singularidades" en función de un "bagaje" propio y añadió que "eso, necesariamente, tiene que dar margen de actuación a cada formación autonómica".

No obstante, aclaró que el PP "tiene una característica que cada vez tiene menos el PSOE en España, lamentablemente", y es la de que, según él, "en lo sustancial dice lo mismo en toda España. "Defendemos la misma idea de la España constitucional y así va a seguir siendo", abundó.

Por lo que respecta al cónclave de sucesión del PPdeG, admitió que es "muy importante", por cuanto supone un "relevo generacional en la dirección del partido" tras los "muchos augurios de que iba a ser un congreso conflictivo y de que había riesgos de división y de que se reabriesen viejas heridas". No obstante, celebró que, finalmente, el PPdeG "haya demostrado cómo se hacen bien las cosas, con una muestra de extraordinaria unidad". Por ello, quiso "felicitar" a toda la formación por el "buen ejemplo" ofrecido en todo el proceso sucesorio.

En cuanto al futuro del presidente fundador, el responsable catalán recordó que "Fraga no se retira", sino que "deja la Presidencia del partido en Galicia". Así, aseguró que el ex titular de la Xunta "tiene todas las ganas de mundo de trabajar por España, por Galicia, por la defensa de los intereses generales", para lo cual, ya desde el Senado "tendrá mucho que decir".

Por último, preguntado por la oposición que la nueva cúpula popular debería hacer en la comunidad, consideró que "depende del gobierno". A su juicio, "si el de Galicia se comporta de forma tan frívola e irresponsable como el Gobierno de España, no habrá más remedio que hacer una oposición dura". "El tono, el estilo y las formas dependen de los de los adversarios". "Espero que el Gobierno de Galicia sea un poco más sensato que el de Cataluña y España", concluyó.