Sucesión PPdeG.- Fraga confirma su marcha al Senado, desde donde espera "dar un gran servicio a España"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente del PPdeG y fundador del partido, Manuel Fraga, confirmó hoy oficialmente que proseguirá su vida política en el Senado, desde donde confesó que espera "dar un gran servicio a España" y colaborar en la reforma de la Cámara Alta para que se convierta en una verdadera institución de representación territorial.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al XIII Congreso extraordinario del PPdeG, en el cual cederá el bastón de mando del partido a Alberto Núñez Feijoo, el veterano político de 83 años de edad recordó que propuso "varias veces" la reforma del Senado y manifestó su satisfacción de que "por fin se haya aceptado ahora". Así, señalo que con su marcha a la Cámara alta, confía en poder colaborar en la reforma de esta institución.

Fraga, que ocupará el escaño por designación autonómica de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, indicó que la raíz latina de la palabra Senado se refiere a "veterano, por no decir viejo". "Yo estaré en el sitio de los veteranos", dijo el ex presidente de la Xunta, de 83 años de edad. Asimismo, recordó que durante su participación en la redacción de la Constitución de 1978 él influyó "mucho" para que España contase con una Cámara alta de representación territorial, aunque "no se pudo conseguir porque las autonomías no estaban organizadas".

El fundador del PP confesó estar preparado para ceder la dirección de las filas populares de Galicia a su sucesor, Alberto Núñez Feijoo, y puntualizó que su retirada de este puesto "coincide con un momento" de su vida "en que ya es bastante definitivo". Así, reivindicó que él ha servido "toda una vida de buena fe a una causa que algunos todavía se empeñan en ignorar", en referencia a la unidad del Estado español.

Por ello, lamentó que haya fuerzas políticas que estén "empeñadas en volver a las andadas, a un siglo de confrontaciones" y que ignoren la necesidad de "mantener la unidad de España para mejorarla". "Hay que hacerlo cada uno desde donde sabe y yo lo he hecho desde mi tierra, desde mi querida Galicia", proclamó.

Manuel Fraga se incorporó al congreso de su sucesión sobre las 11.00 horas y fue recibido por los 3.000 asistentes con un sonoro aplauso mientras su relevo en la Presidencia del PPdeG descendía de la tribuna de dirigentes para acoger su incorporación a la mesa del cónclave. La presidenta de la Mesa del Congreso, Corina Porro --que le cederá su plaza en el Senado--, presentó al veterano político como "el hombre que alcanzó para Galicia su mayor nivel de desarrollo y entregó al partido lo mejor de sí mismo".

Por su parte, el futuro líder del PPdeG confesó a su llegada al Palacio de Congresos compostelano que experimenta "una sensación nueva", ya que hoy tomará el relevo a Fraga y destacó que su elección se decide mediante "una votación en la que la gente utiliza un derecho que es secreto". "La forma es la garantía de las cosas", afirmó a la par que avanzaba que los cinco vocales por designación del presidente del PPdeG que tiene derecho a nombrar son todas mujeres de nueva incorporación a la dirección.