La zona forestal de la comunidad supera el 60% y el 37% está dedicada al sector agroganadero
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La superficie artificial o suelo construido en Galicia supone el 2% de su superficie total -en la media de España- tras haberse incrementando un 20% en el período 1987-2000. La zona forestal supera el 60% -a pesar de haber perdido un 20%- y el 36,8% está dedicada al sector agroganadero. La superficie global de esta autonomía es de 2,9 millones de hectáreas, el 5,8% de la española.
La Comunidad de Madrid es la que mayor proporción de suelo construido registra de España, con el 12% de su territorio, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, con porcentajes entre el 5 y el 4,6%, según un informe sobre los 'Cambios de ocupación del suelo en España' elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Además, en el periodo 1987-2000 la superficie artificial se ha incrementado en nuestro país un 29,5%, la mayor de Europa. La superficie artificial incluye zonas industriales, comerciales y de transportes, vivienda y zonas verdes artificiales.
Entre 1987 y 2000 los mayores crecimientos de superficie artificial se han concentrado en Murcia y la Comunidad Valenciana, con aumentos superiores al 50 y al 60%, respectivamente. El modelo de desarrollo es "insostenible e irresponsable", según afirmó hoy el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez, en la presentación del informe.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó que España "está hoy peor que lo que indica el informe", cuyos datos finalizan en el año 2000; por lo que "la acción es urgente, porque o el modelo de desarrollo es más sostenible o no será desarrollo".
La urbanización en la Costa Blanca alicantina, la Costa del Sol, el litoral barcelonés o la costa tarraconense son superiores al 30%. En la provincia de Málaga el 47% de la costa está ocupada de forma artificial; la provincia de Barcelona y la de Alicante alcanzan también el 45% de ocupación por este tipo de suelo. Y una de las características de las nuevas construcciones es su discontinuidad, con urbanizaciones ajardinadas, que suponen el 85% de toda la nueva construcción española en el periodo.
Las comunidades autónomas con mayores incrementos de zonas urbanas fueron Baleares con un 40,2%, Madrid con un 34,2% y la Comunidad Valenciana con un 30,3%.
El director del Observatorio de la Sostenibilidad en España llamó la atención sobre la paradoja de que de las más de 800.000 viviendas construidas en el último año, 450.000 sobran si se tienen en cuenta el crecimiento vegetativo de la población española y los inmigrantes, pero se da la circunstancia de que un gran cantidad de la población, especialmente los jóvenes, no pueden acceder a la vivienda por sus elevados precios. España cuenta con una vivienda para cada dos personas, la mayor tasa de Europa, pero con precios poco accesibles, añadió.
TENDENCIA A 2010
En el informe también se recoge una predicción que indica que en 2010 el consumo de suelo debido a procesos artificiales podría aumentar un 50%. Pero los riesgos de este crecimiento insostenible son un mayor consumo de recursos naturales, de agua, y más emisiones de gases de efecto invernadero. Antes esta situación, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (que alberga al Observatorio), Virgilio Zapatero, pidió al Gobierno "que traduzca esta ciencia en políticas concretas".
Otro fenómeno de últimos años es el incremento de la superficie ocupada por campos de golf, que en Andalucía alcanzan las 4.400 hectáreas; en Cataluña, 2.000 hectáreas; y Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, con 1.400 hectáreas cada una.
En cuanto a las zonas agrícolas, las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León cuenta con más de la mitad de su superficie ocupada por cultivos.
Madrid es la comunidad en la que más ha disminuido este tipo de superficie, con un 8,9% menos en 200 respecto a 1987. Por el contrario, Murcia ha registrado el mayor incremento de superficie de regadíos con un 23,4% más en 13 años. Además, las zonas forestales superan el 60% en Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y Galicia.