La superficie mínima de la VPO está por debajo de los 50 metros cuadrados en casi la mitad de España

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 18:07

Lugo está entre las provincias donde hay una mayor reducción, hasta 30 metros cuadrados, y la de Pontevedra permite hasta 130

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La superficie mínima de las viviendas de protección oficial (VPO) registradas está por debajo de los 50 metros cuadrados en 24 de las 52 provincias españolas, mientras que la máxima se sitúa por encima de los 100 metros en todas ellas, con un tope de 130 metros cuadrados, según datos del Ministerio de Vivienda.

No obstante, la superficie media de la VPO en España apenas supera los 94 metros cuadrados. Como norma general las VPO han de tener una superficie máxima de 90 metros cuadrados extensible a los 120 cuando los beneficiarios son familias numerosas, aunque las comunidades autónomas tienen la posibilidad de modificar estos límites.

Las superficies mínimas inferiores a los 50 metros cuadrados se encuentran especialmente localizadas en la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga y Sevilla), Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora), Galicia (A Coruña, Lugo y Ourense) y Canaria (Las Palmas y Tenerife).

No obstante, los mínimos más reducidos se encuentran en Zamora (26 metros cuadrados), Alicante (30,6 metros cuadrados) y Lugo (30 metros cuadrados). Las viviendas con mayor superficie se encuentran en Pontevedra, con 130 metros cuadrados, y Málaga y Albacete, con 129,9 metros cuadrados.

Por encima de la media (94,1 metros cuadrados), hasta cinco provincias cuentan con una superficie media superior a los 100 metros cuadrados. Es el caso de Álava (104,6 metros cuadrados), Albacete (102,3 metros cuadrados), Murcia (103 metros cuadrados), Navarra (108,2 metros cuadrados) y Toledo (101,2 metros cuadrados).