OURENSE 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, anunció hoy la ampliación del Parque Tecnológico de Galicia (PTG), situado en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense), en un 85 por ciento, tras una inversión de 14 millones de euros.
Tras la reunión del Consejo de Administración de la Tecnópolis, Blanco informó de que este incremento aumentará en 43 hectáreas la superficie del complejo empresarial, que en la actualidad cuenta con 55 hectáreas.
El conselleiro manifestó que esta ampliación del PTG responde a la "demanda empresarial de suelo industrial" existente en el polígono y añadió que permitirá un "estudio detallado" de idoneidad y de expansión de la tecnópolis.
Los 14 millones de euros que costará el aumento de la superficie estarán cofinanciados por las consellerías de Innovación, de Vivenda y por el propio Parque Tecnolóxicy no se descarta la colaboración de fondos europeos Feder.
Por su parte Xestur Ourense y la Diputación Provincial serán las entidades encargadas de la gestión de los terrenos y la elaboración de las planes parciales de urbanización de la zona, cuyo plazo ejecución será de dos años.
El conselleiro de Innovación e Industria también anunció la implantación de siete nuevas empresas en la Tecnópole, la creación de un nuevo edificio que acogerá empresas de base tecnológica en régimen de alquiler y la instalación de un parque solar fotovoltaico.
Fernando Blanco explicó que la falta de suelo es uno de los "principales problemas" empresariales en Galicia, al que hay que "dar respuesta" de la forma "más inmediata posible". El problema, según el titular de Industria, se encuentra es que el espacio industrial no se crea "fácilmente y en escaso período de tiempo".
De la superficie total de la ampliación, el 80 por ciento del espacio edificable es para uso terciario, mientras que nueve hectáreas se destinarán para zonas verdes y ocho para superficies viales.
DESLOCALIZACIÓN DEL SECTOR TEXTIL
Por otra parte, el conselleiro de Industria se refirió al fenómeno de deslocalización del sector textil, sobre el que su departamento elaborará un estudio para definir en qué "nuevos nichos" podría encontrar mercado. El objetivo es dirigir los "esfuerzos" hacia esos nuevos sectores, ya que el textil atraviesa una situación "complicada", ya que la competencia asiática tuvo un efecto "deslocalizador" en este sector.
Fernando Blanco explicó que su departamento tratará de "buscar" con la asociación de talleres textiles "mecanismos" que permitan "garantizar" la carga de trabajo de cara al futuro. El sector textil arrastra una crisis desde 1995, momento en el que, según el conselleiro, "habría que haber puesto en marcha un plan estratégico" que evitase la desaparición de las empresas. Aún así, la administración elaborará un estudio para "colaborar" en la medida de sus posibilidades con esta sector.