Actualizado 26/03/2015 20:44 CET

Desestimado el recurso de la RAG contra el decreto del plurilingüismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la Real Academia Galega (RAG) contra el conocido como Decreto del Plurilingüismo en la enseñanza, norma que supuso la introducción del inglés como lengua de impartición en los centros de Galicia junto con el gallego y el castellano.

   Según ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Supremo se suma así a la doctrina dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "avalando la legalidad" del citado decreto.

   La Real Academia Galega (RAG) había presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en marzo de 2013 contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la norma que anuló parte de dos de sus artículos.

   Por ello y dado que este fallo sólo afectó a la consulta vinculante a los padres sobre el uso del idioma y la libre elección en el aula de los alumnos, sin afectar a otros apartados, la institución académica dirigida en ese entonces por Xosé Luis Méndez Ferrín decidió acudir al TS para pedir la "anulación total" de la norma.

   Asimismo, la RAG solicitaba que se le notificasen los procedimientos normativos con incidencia en el uso del gallego y que se considerasen preceptivos los informes emitidos por la Academia respecto a ellos.

   Educación destaca que, sobre aspectos como la protección de la lengua, la resolución del alto tribunal indica que "la atenta lectura del decreto recurrido no permite en modo alguno identificar en qué aspectos existe una vulneración o desconocimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992".

   Asimismo, el documento "coincide con la sala de instancias", en referencia al TSXG, "en cuanto a que la paridad horaria que el decreto establece o la distribución de materias que contiene no pueden calificarse como arbitrarias, ilógicas o contrarias al Estatuto de Autonomía o a la Ley Gallega de Normalización Lingüística".

"SATISFACCIÓN" DE LA XUNTA

   Desde la Xunta han trasladado su "satisfacción" tras conocer el fallo del alto tribunal por el que "queda ratificada definitivamente la legalidad" del decreto del plurilingüismo, al no estimar el recurso contencioso presentado por la RAG.

   Asimismo, indica que la sentencia "no reconoce, en hasta cuatro referencias, el carácter de órgano consultivo que la Academia reclamaba para sí".