La supresión de los peajes de Rande y A Barcala se hará efectiva a partir de esta medianoche

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 23:16

Touriño reivindica la jornada de hoy como "un día histórico" en el que se da respuesta a una "larga y vieja aspiración" de Galicia

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) - La supresión del peaje de la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala se hará efectiva a las 0.00 horas de esta noche, a partir de cuando los vehículos que realicen los recorridos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña no tendrán que pagar por transitar por estos tramos de la autopista, según anunció en Madrid el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro; y con el presidente de Audasa, Luis Fernando del Rivero; el acuerdo que oficializa la efectiva supresión del canon circulatorio a la entrada de las dos grandes ciudades gallegas hasta el final del período concesional, el 18 de agosto de 2048. Para Touriño, la firma de este convenio pone punto final a una "larga y vieja aspiración" de la ciudadanía gallega y hace de la jornada de hoy "un día histórico" por la "caída" de una barrera que separaba el área metropolitana de Vigo. En la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento, el máximo dirigente de la Xunta enfatizó que la liberación del peaje "es para siempre y para todos", en la medida en que el Gobierno central asumirá la mitad de los costes, mientras que la Xunta se hará cargo del resto. En este sentido, Touriño denunció las críticas vertidas por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó al Gobierno central de discriminar a Galicia y a la Xunta, de haber hipotecado a la comunidad "durante 40 años", y subrayó que casi todo lo que han dicho los populares es "falso".

"NI UN EURO MÁS" Así, sentenció que a los gallegos la liberalización de este pago no les costará "ni un euro más de lo que les venía costando" con el peaje anterior, por lo que destacó que es injustificable que no se admitan los beneficios que conllevará. Por ello, expresó su "convicción" de que la medida será "bien recibida". La firma de este convenio supone, además, "la reparación de una vieja herida", dijo Touriño, ante la "injusticia" histórica que cometió el PP al privatizar estos tramos de la AP-9 y entregarlos a manos privadas. Asimismo, destacó que es la medida inmediata "más potente" que se podía adoptar para la integración y desarrollo del área metropolitana de estas ciudades gallegas, ya que los tramos O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala son de naturaleza eminentemente metropolitana. De igual forma, resaltó también que la liberalización del peaje supone el cumplimiento del programa electoral con el que concurrió a las elecciones y del compromiso del Gobierno central con Galicia. En esta línea, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, destacó, por su parte, la satisfacción del Gobierno central por haber hecho realidad esta medida y mostró su esperanza en que "este espíritu de colaboración" entre ambas Administraciones "se plasme en otras actuaciones en los próximos meses" para solucionar los problemas de movilidad que sufre Galicia. "REHENES" DEL PEAJE Con la firma de este convenio, que tiene lugar después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobase el Real Decreto por el que se suprime el peaje de Rande y A Barcala para todos los vehículos que realicen los recorridos Vigo-O Morrazo y A Barcala-A Coruña, se solventará el problema de "tráfico cautivo" y los usuarios de esta autovía dejarán de ser "rehenes" y "prisioneros" del pago del peaje, señaló Touriño. Precisamente, esta medida nació con el objetivo de solucionar los problemas de circulación existentes en la zona y ofrecer una mayor libertad de movimientos a los usuarios. Se estima que, en el primer año de implantación, la medida beneficie a más de diez millones de tránsitos, de forma que los gallegos podrán atravesar Rande y A Barcala a partir del 1 de junio sin abonar ninguna tasa. Actualmente, para desplazarse entre O Morrazo y Vigo, sin utilizar la AP-9, es necesario recorrer cuarenta y cuatro kilómetros por carreteras de características dificultosas --como curvas, doble sentido de circulación o trazados por núcleos urbanos--, frente a los 22 kilómetros de la autopista, además de que, entre A Barcala y A Coruña, las alternativas a la AP-9 sufren grandes congestiones. La ministra de Fomento anunció en su visita a Santiago de Compostela el pasado 3 de abril de 2006 que la retribución a Audasa por la aplicación de esta medida se asumiría a partes iguales por ambas administraciones públicas. La retribución se realizará mediante pagos anuales hasta el final del periodo concesional, agosto de 2048. La autopista AP-9 es el principal eje de comunicación de Galicia. En su zona de influencia se encuentra el 60 por 100 de la población gallega y el 70 por 100 de la actividad económica de Galicia. Su trazado conecta las principales concentraciones urbanas de la región: Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. En la AP-9 ya existen otros tramos de marcado carácter urbano libres de peaje para los movimientos internos: Fene-Ferrol, Santiago norte-Santiago sur, Pontevedra norte-Pontevedra-sur y Vigo-Teis-Puxeiros. Audasa eliminará las instalaciones de peaje no necesarias y dispondrá otras de conteo, clasificación y verificación de tránsitos. Soportará, asimismo, cualquier otro coste asociado a la supresión del cobro del peaje, como puede el mantenimiento de las instalaciones de conteo y clasificación. CUANTÍAS Las cuantías se fijarán a partir de los datos de tránsitos, determinados por las instalaciones de conteo y clasificación, a los que se aplicarán los importes de los peajes vigentes correspondiente al grupo tarifario a que cada uno pertenezca y al recorrido efectuado. El importe estimado de la compensación a Audasa, correspondiente al año 2006, que habría de abonarse en el ejercicio 2007, asciende a 5,95 millones de euros, de los cuales 2,98 corresponderían a la Administración General del Estado y los otros 2,98 millones de euros restantes, a la Xunta de Galicia. En los ejercicios sucesivos estas cantidades se verán aumentadas con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y con el incremento vegetativo del tráfico en los recorridos afectados por la supresión del cobro del peaje. El proceso de obtención de los datos de tránsitos será auditado por una firma independiente, designada por el Ministerio de Fomento, de acuerdo con la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia, a propuesta de Audasa.

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