Los dos heridos fueron dados de alta y mañana regresarán a España, mientras que la llegada del barco a Galicia se prevé para el domingo
LISBOA (PORTUGAL), 25 (de la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro)
Las autoridades portuguesas suspendieron la búsqueda de José Andrés Rodríguez Cornide, el marinero del barco gallego 'Zamorano I' que ayer supuestamente se lanzó al mar tras agredir al patrón e incendiar el barco, según confirmó hoy a Europa Press la Capitanía Marítima del Puerto de Ponta Delgada, en las Islas Azores (Portugal), que coordinó las operaciones de salvamento.
El oficial responsable explicó que "lamentablemente la búsqueda está suspensa" porque las normas internacionales "no permiten hacer nada más" cuando no existen esperanzas de encontrarlo con vida, como es el caso, debido al número de horas transcurridas, a la temperatura del agua en esa zona, a las fuertes corrientes y a que no hay constancia de que tuviese un chaleco o alguna madera para flotar.
Los dos marineros, Feliberto Valera, natural de Cabo Verde, y Paulo Elías Torres, nacido en la localidad portuguesa de Vila do Conde, que ayer fueron trasladados en helicóptero desde el barco, a 180 millas al oeste de Azores, hasta el hospital de Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira, con quemaduras leves de segundo grado y alguna contusión recibieron el alta hospitalaria y mañana volaran a España, confirmaron fuentes de la Capitanía Marítima y del centro sanitario.
REGRESO A GALICIA
Por otro lado, el patrón del barco, Antonio José Rojo, que ayer rehusó ser evacuado a pesar de estar herido, y los cinco marineros que permanecieron en el buque consiguieron poner a funcionar la embarcación y "en estos momentos se dirigen por sus propios medios a Galicia", confirmó el oficial de la Capitanía de Azores.
Además, en la ruta de vuelta a Galicia desde las citadas islas portuguesas, los tripulantes de la embarcación gallega serán ayudados por un remolcador que salió del Puerto de Vigo y la llegada de ambos está prevista para el domingo.
El barco 'Zamorano I', con base en el puerto lucense de Burela, sufrió a las 5.00 horas de la madrugada de ayer un incendio en la sala de máquinas que causó tres heridos leves y un desaparecido de entre los 9 tripulantes a bordo. El fuego afectó a los motores auxiliares del barco y dejó al buque a la deriva y sin luz.
PROVOCADO
Aunque todavía no están confirmadas las causas del incendio, todo apunta, según las citadas fuentes, a que fue provocado por el marinero desaparecido, que supuestamente se lanzó al mar después de provocar las llamas en la sala de máquinas, agredir con una barra de hierro al patrón del buque y encerrar al resto de sus compañeros en la zona de dormitorios.
El 'Zamorano I' es un buque construido en 1967, con 25 metros de eslora que se dedica a la pesca de palangre de superficie y que estaba en aguas de las Islas Azores pescando pez espada. El barco pertenece a Antonio y José Rojo Comunidad de Bienes, una sociedad formada por padre e hijo, naturales de Foz (Lugo).