SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, anunció la creación en Galicia de un Laboratorio da Sostenibilidade para adaptar el sector urbanístico a la nueva normativa.
"Este Laboratorio da Sostenibilidade será un organismo técnico que servirá de apoyo y referencia para todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo", avanzó Taboas al tiempo que remarcó que tendrá un caracter técnico "por cuanto servirá para generar credibilidad en un entorno profesional muy competitivo".
La conselleira hizo este anuncio en Pontevedra, en una jornada explicativa del Código Técnico de Edificación, cuya finalidad es analizar las consecuencias que tendrá la entrada en vigor de la nueva normativa urbanística. "Es una ley compleja que introducirá cambios significativos en el proceso constructivo", señaló.
No obstante, consideró "prioritario" elevar los estándares de calidad arquitectónica y constructiva de la vivienda, así como asegurar la sostenibilidad de las edificaciones "favoreciendo el ahorro de energía a través de la instalación de nuevas tecnologías y de la utilización de energías renovables".
PLAN GALEGO
En este sentido, avanzó que la Xunta está elaborando el Plan Galego de Calidade da Edificación que incorporará algunos aspectos específicos de la construcción en Galicia, que no fueron suficientemente recogidos en el Código Técnico de Edificación. Entre otros, señaló el tratamiento de humedades "que tantos problemas provoca en nuestro país", o la utilización de determinados materiales como la piedra o la madera, tanto en la rehabilitación como en obras de nueva construcción.
Igualmente, la conselleira se refirió aspectos relacionados con la instalación de suministro de agua, tanto los elementos que permitan reducir las patologías por humedades, "que en Galiza son un factor constante en las quejas de los usuarios", como el hecho de potenciar la separación de las aguas pluviales y residuales.
"Ese futuro plan establecerá un marco integral de cómo debe edificarse en este país, cuales son las calidades constructivas y como inspeccionar el cumplimiento de esas calidades" manifestó Táboas respecto al Plan Galego de Calidade da Edificación.
Será, además, "un marco que ordene la intervención de todos los agentes que participan en el proceso edificatorio", e incluirá la modificación del actual decreto de habitabilidad aportando nuevos parámetros de calidad en aspectos como la superficie e iluminación. Táboas consideró que es una modificación "necesaria en respuesta a las demandas de la sociedad gallega del siglo XXI, teniendo en cuanta que la vivienda supone la mayor inversión y el mayor esfuerzo económico en la vida de una persona.