Táboas garantiza suelo empresarial "con infraestructura del siglo XXI" y dice que falta espacio para vivienda protegida

Avanza que el borrador de la Lei da calidade da edificación estará listo a final de mes

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, garantizó hoy que quien requiera suelo empresarial en Galicia lo tendrá "con infraestructura del siglo XXI" y "no para especular ni ganar dinero". Además, destacó que "falta" espacio para construir vivienda protegida a pesar de "sobrar" empresas interesadas en edificarlas.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Táboas defendió la política de su departamento de adquirir parcelas que fueron vendidas con anterioridad y a las que no se da uso para que las puedan adquirir quien las necesite para "generar riqueza y empleo".

Al respecto, subrayó que se pretenden evitar casos como el sucedido con un polígono realizado por el Gobierno anterior de la Xunta, ejercido por el PPdeG, que expropió los terrenos necesarios por cinco euros el metro cuadrado, que luego fue vendido por 124 euros por metro cuadrado. "Hay que hacerlo con orden y transparencia", reivindicó.

Con respecto a la construcción de vivienda protegida, que tiene precio limitado, la conselleira explicó que la "mayoría" de los gallegos puede acceder a ella porque va destinada a rentas de hasta 3.500 euros el mes por unidad familiar o convivencial.

Así, indicó que en el presupuesto de 2008 se incluye una partida "importante pero no suficiente" para esta materia, por lo que abogó por contar con el apoyo del sector privado y de las cooperativas. "En Galicia están muy interesados en hacer vivienda protegida", afirmó y matizó que "sobran" empresas interesadas en la construcción pero "falta suelo".

También aludió denuncias verbales presentadas por ciudadanos, que no se llegan a materializar por escrito, por el empleo de la vivienda protegida puesto que, según apuntó, "hay personas que no la usa como vivienda habitual e, incluso, la alquilan".

CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN.

Asimismo, la titular de la Consellería de Vivenda avanzó que a finales de este mes de noviembre el equipo encargado de realizar el borrador de la Lei da Calidade da Edificación entregará el documento.

En esta línea, abogó por introducir "cada vez más" criterios "de sustentabilidad en la edificación", según puntualizó, sobre todo en materia de deficiencia energética y materiales que no necesiten mucha energía en su producción.

De este modo, recalcó que la sociedad demanda "viviendas a precios asequibles con calidad arquitectónica". Así, comentó que las normas de hábitat gallego, que sustituirá a un decreto de 1992, marcarán las dimensiones y superficies de las viviendas libres y protegidas de Galicia. Con todo, afirmó que las políticas de vivienda "necesitan tiempo".

Por otra parte, preguntada por la comparecencia del arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, en la comisión parlamentaria de investigación sobre la obra del Gaiás, Táboas manifestó que "tenía que refrendar su trabajo". "Prefiero pasar hoja de ese tema", subrayó y añadió que se trata de un equipamiento "que está ahí" y que "hay que finalizar". No obstante, precisó que es un proyecto "alejado de lo que demanda la sociedad".

Contenido patrocinado