SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ironizó hoy con que "los partidos que se autocalifican como progresistas reconocen" que la Red Natura "no es una reserva incompatible con la economía", puesto que el plan eólico de la Xunta bipartita proyectaba 144 aerogeneradores dentro de esta zona.
Además, a esta cifra añadió --en comisión parlamentaria-- otros 62 molinos que estaban incluidos en zonas susceptibles de ser incluidas dentro de la ampliación de la Red Natura que planteaba el anterior Ejecutivo gallego.
También el hecho de que los 144 primeros sean repotenciaciones de parques realizados bajo el mandato de Manuel Fraga llevó al ex diputado popular a concluir que "el anterior Gobierno progresista que tanto criticaba al PP convalida sus actuaciones".
"Clara descoordinación", diagnosticó Tahoces sobre la política de la Xunta liderada por Emilio Pérez Touriño, a modo de respuesta al diputado del PPdeG Daniel Varela, quien se interesó por las concesiones del concurso eólico en lugares protegidos debido a la "necesidad de conservar la belleza de la naturaleza"
"LIMITAR LA AFECTACIÓN"
Por último, tras criticar "la compleja herencia del bipartito", atendió la petición de Varela de que la actual Xunta "haga un esfuerzo por limitar la afectación de la Red Natura" y le garantizó que "se tratará de buscar la máxima protección".
No obstante, Tahoces se mostró partidario de "buscar un equilibrio necesario", con el fin de que Galicia "camine por la senda del desarrollo sostenible".
EÓLICOS MARINOS
La última cuestión de la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo fue planteada por el diputado del PPdeG José Carlos López Campos y se centró en preguntar la "posición" del Gobierno gallego ante la instalación de parques eólicos marinos.
"Rechazamos estas instalaciones", zanjó Tahoces, quien hizo referencia a su "mínima" potencia y al hecho de que las líneas de evacuación del Estado "no tienen suficiente capacidad". "Llevamos años peleando porque se aumente", lamentó.
No obstante, señaló que estas instalaciones son competencia del Gobierno central y criticó que las comunidades "no tengan nada que decir" sobre una infraestructura que produce "tanta repercusión energética, marisquera, pesquera, medioambiental y turística".
"Es una cuestión de sentido común y de respeto institucional", insistió el director xeral de Industria, quien parafraseó a Miguel de Unamuno al afirmar que "si lo hacen, es porque vencerán, no porque convencerán a los gallegos".
"SONIDO DE LAS URNAS"
Por su parte, López Campos atribuyó la "excesiva prisa" del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero en diseñar el plan eólico marino --que establece en Galicia tres zonas aptas para la colocación de los aerogeneradores-- a "sus intereses".
"El Gobierno central hace oídos sordos y no hay peor sordo que el que no quiere oír", lamentó Tahoces, al tiempo que advirtió que "el remedio más eficaz contra la sordera es el sonido de las urnas".