Los taxistas gallegos se suman a la huelga contra la competencia "desleal" de las VTC

Taxi en Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado 30/07/2018 14:53:08 CET

   El paro transcurre sin incidencias, con servicios mínimos pero con afectación a los usuarios ya que "no hay coches en las paradas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El colectivo gallego de taxistas ha convocado huelga desde las 12,00 horas de este lunes y hasta las 00,00 horas del miércoles en apoyo a los compañeros que se reúnen en Madrid en el Ministerio de Fomento para abordar la problemática de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

Las distintas asociaciones que representan al taxi en Galicia se han reunido este lunes en A Coruña, donde, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el respaldo ha sido "unánime" a sumarse a los paros, convocados en varias ciudades del conjunto estatal.

Por parte de la Federación Gallega del Taxi, con sede en A Coruña, Leopoldo Villa, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que la presencia de las VTC "va creciendo" en toda la comunidad, con unas 500 licencias, según sus datos, solicitadas en la provincia coruñesa.

Por eso, y para "colaborar con los compañeros, porque esto es algo de toda España", los paros se están secundando desde este mediodía "sin incidencias" de relevancia y con servicios mínimos que en A Coruña ascienden a 105 taxis, de un total de 525, según los datos de Villa.

A este respecto, ha destacado que "no hay coches en las paradas" más allá de los servicios mínimos y que por lo tanto los usuarios están notando la huelga. "Esperamos que todas las partes respeten", ha apuntado.

Por parte de la Sociedad Cooperativa de Autotaxis, con sede en Vigo, Manuel Chorén ha subrayado que la huelga sirve de "respaldo" a los profesionales que negocian estos días en la capital y ha apelado a ver qué ocurre en las próximas horas, para determinar nuevas acciones en caso de ser necesario.

REUNIÓN EN FOMENTO

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y las principales asociaciones del sector del taxi (Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi) iniciaron sobre las 12,20 horas de este lunes una reunión con la que buscan atajar el conflicto abierto entre este gremio y el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y poner fin a la huelga de taxistas.

Por parte de Fomento, además del número dos del Departamento, asisten también al encuentro el subsecretario del ministerio, Jesús Manuel Gómez, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y la directora general de Transportes, Mercedes Gómez.

El encuentro tiene lugar después de que a finales de la pasada semana los taxistas de Barcelona se declararan en huelga indefinida al dejar los tribunales en suspenso el reglamento aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad para limitar a las empresas de VTC.

Para ello, en virtud de dicho reglamento, que estaba previsto que entrara en vigor en agosto, las VTC, firmas como Uber y Cabify, tenían que pedir una autorización municipal para prestar servicio por Barcelona.

A lo largo del fin de semana taxistas de Madrid y otras grandes ciudades se han ido sumando también a la huelga en apoyo a los compañeros de Barcelona y en demanda de medidas que limiten a las VTC en todo el país.

Asimismo, a las huelgas se han sumado concentraciones de protesta. De hecho, la reunión en Fomento tiene lugar en tanto miles de taxistas colapsan Madrid al cortar el tramo del Paseo de la Castellana de la capital donde tiene su sede el ministerio.

Las asociaciones de taxistas acuden al encuentro con la demanda de medidas que frenen la expansión de empresas como Uber y Cabify por considerar que plantean una competencia desleal.

Para ello, piden que se transfiera a las comunidades la competencia para otorgar licencias VTC con el fin de garantizar que en todas las autonomías se cumple la ratio de proporcionalidad entre estos dos tipos de transporte urbano.

Se trata de la ratio aprobado por el anterior Gobierno en 2015 por el que solo se puede conceder una autorización de VTC por cada treinta que se den al taxi.

En la actualidad, esta proporción se sobrepasa, dado que, según los últimos datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 de VTC, que multiplican así por tres a las que les corresponderían en virtud de dicha proporción.

Además, está previsto que se otorguen otras 10.000 autorizaciones de VTC por vía judicial como consecuencia del vacío legal que registró el sector entre 2013, cuando el Gobierno del PP lo reguló de nuevo tras la liberación del Ejecutivo socialista precedente, y entre 2015, cuando efectivamente se articuló la ratio de uno por treinta.

En este contexto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto plantear el traspaso de esta competencia a las comunidades en la conferencia nacional de transporte prevista para este miércoles.