Técnicos de la Guardia Civil de Tráfico reconstruirán el siniestro con 5 muertos en la vía de O Salnés para aclararlo

En la provincia de Pontevedra se registraron 60 siniestros que dejaron nueve muertos y 57 heridos en Semana Santa

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:33

PONTEVEDRA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo técnico de la Guardia Civil de Tráfico, desplazado desde Madrid, se trasladará en las próximas horas a la vía de O Salnés (Pontevedra) para hacer la reconstrucción del accidente que el Viernes Santo se saldó con la muerte de cinco personas en Meis, con el fin de aclarar los hechos en los que se vieron implicados un turismo y dos motos.

"Van a hacer un informe técnico que permitirá cerrar el atestado de tráfico y servirá también de base al juez", explicó el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez, con el fin de que esa actuación "aclare" las circunstancias de la colisión entre un coche y dos motos.

El joven conductor del turismo que provocó el accidente a raíz de un adelantamiento antirreglamentario en línea continua, H.P.G., de 18 años de edad, fue el único superviviente del accidente que ocasionó la muerte a su madre, que le acompañaba, y a cuatro personas más que circulaban en sendas motos de gran cilindrada.

De momento, el joven conductor permanece ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, recuperándose de las lesiones que sufrió, a la espera de que, en cuanto esté en condiciones de declarar, sea conducido ante el juez y la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno evitó entrar en demasiadas concreciones en torno al accidente, provocado por el joven que no tiene carné y circulaba a 140 kilómetros por hora en una zona con límite de velocidad de 100 kilómetros por hora.

"No quiero hablar de eso por respeto al juez y al propio joven y su familia que estarán atravesando una situación psicológicamente muy delicada", opinó Fernández Álvarez, quien, en cualquier caso, aprovechó el suceso para llamar a la "reflexión de todos" sobre el hecho de el joven iba acompañado por su madre en el coche que provocó el siniestro.

"Todos tenemos que aprender de estos hechos, porque si hay padres consentidores con el hecho de que sus hijos conduzcan sin carné y sin tener experiencia suficiente, aunque sea con su presencia y apoyo, no debe permitirse", señaló.

BALANCE

A parte de este accidente, durante la Semana Santa se registraron en la provincia de Pontevedra un total de 60 siniestros más, que arrojaron un balance de 9 muertos y 57 heridos.

El sábado día 8 murió un joven de 26 años al salirse de la vía el coche que conducía, por velocidad inadecuada, en la N-640 a su paso por Caldas de Reis. El domingo 9 murió un joven de 18 años, atropellado en la PO-551 en Bueu, tras irrumpir en la calzada.

El miércoles 12 murió una mujer de 47 años, pasajera de un turismo que colisionó por alcance contra otro en la AP-53 en Silleda, mientras que el viernes 14 fue cuando se produjo el accidente de la vía de O Salnés, con cinco muertos.

En la vía de O Salnés también tuvo lugar el último accidente mortal de la Semana Santa en la red viaria de Pontevedra, ocurrido la madrugada de ayer domingo. La víctima, en este caso, fue un vecino de Vilagarcía, fallecido a consecuencia de un choque frontal por velocidad inadecuada a la altura de Cambados.

Así, el balance, respecto al mismo periodo en 2005, en esta Semana Santa constata que se ha triplicado el número de fallecidos en Pontevedra, con nueve muertes este año.

El subdelegado del Gobierno destacó que "en todos los casos fueron imprudencias y no necesariamente en tramos definidos como puntos negros, con lo cual se vuelve a poner de manifiesto la importancia del factor humano".

Destacó también que el consumo de alcohol es otro factor "muy presente" entre los automovilistas, ya que este mes en sólo 15 días han dado positivo 350 conductores, "una cifra altísima muy por encima de la media habitual", que sitúa a Pontevedra entre las provincias "con mayor tasa de alcoholemia", según subrayó Fernández Álvarez.

Contenido patrocinado