Publicado 27/03/2014 14:49CET

Telefónica invertirá este año más de 50 millones de euros para expandir la fibra óptica y el 4G en Galicia

A CORUÑA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica invertirá este año más de 50 millones de euros en la expansión de la fibra óptica y la cobertura 4G en Galicia, de forma que en 2014 llegarán a la mitad de la población gallega.

Así lo ha explicado el director de la compañía en Galicia, Manuel Alonso, en un desayuno informativo en el que ha detallado las estrategias e inversiones que se llevarán a cabo en la Comunidad, donde este año la fibra óptica llegará a más de 351.000 hogares.

En concreto, el directivo ha destacado que es "clave" la apuesta de Telefónica por la fibra óptica. "Creemos que la mejora en la calidad es fundamental", ha afirmado Alonso, que ha indicado que desde el ultimo trimestre de 2013 se han creado 400 puestos de trabajo relacionados con las labores de despliegue de esta infraestructura, que se iniciaron en Vigo, A Coruña y Santiago.

Además del despliegue de la fibra óptica, ha subrayado el esfuerzo por dotar de cobertura 4G a las principales ciudades, donde se han activado 138 nodos con esta tecnología.

En Galicia, la cobertura móvil es superior a la media española, y en 3G alcanza el 96 por ciento de la población, por encima de la media estatal, del 74%, ha destacado.

TRABAJADORES

En la Comunidad gallega, Telefónica tiene una plantilla de 1.243 trabajadores, aunque más de 2.000 trabajan casi de forma exclusiva para la compañía desde otras empresas. Con más de 2,4 millones de accesos, ha invertido en Galicia más de 650 millones de euros en los últimos cinco años.

En este sentido, el directivo ha explicado que hace año y medio se inició un "proceso de concentración de centros de atención al cliente". De esta forma, las llamadas han pasado de ser atendidas en Latinoamérica a serlo en Galicia, en concreto en A Coruña, donde más de 1.300 personas atienden las consultas de clientes.

Asimismo, cuestionado sobre los despidos de trabajadores del servicio de telemarketing que denuncian los sindicatos, Alonso ha defendido que la compañía está haciendo "el mayor de los esfuerzos" para que no se lleven a cabo. "Intentamos que, en la medida de los posible, no se realicen", ha dicho.

COMPROMISO SOCIAL

Alonso ha aprovechado su comparecencia para explicar las acciones de Telefónica en Galicia en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, destacando la intensificación en el ámbito del emprendimiento vinculado a los jóvenes.

En esta línea de apoyo, se ha referido al proyecto 'Think Big', pensado para que aquellos jóvenes entre 14 y 25 años que tienen una idea capaz de mejorar su entorno reciban apoyo técnico y financiero por parte de Telefónica.

Para leer más