El teléfono de información a la mujer aumenta en un 12% el número de consultas

Actualizado: domingo, 25 diciembre 2011 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teléfono de Información á Muller, de la Secretaría Xeral de Igualdade, ha registrado este año un total de 4.904 consultas, un volumen que representa un incremento del 12,9 por ciento sobre el producido en 2010. Además, del conjunto de llamadas recibidas, 316 estaban relacionadas con la violencia de género, un 6,4 por ciento del total.

Así lo ha detallado la Xunta en un comunicado, en el que ha indicado que este servicio gratuito, que está operativo en 51 idiomas a través del 900 400 273, facilita asesoría sobre cuestiones jurídicas, psicológicas, laborales y de cualquier otro tipo que contribuyan a la igualdad de las mujeres.

Por provincias, A Coruña encabeza las consultas con un total de 2.432, seguida de Pontevedra con 1.160; Lugo con 377; y Ourense con 180, completándose la demanda de información con 14 llamadas de fuera de Galicia y otras 741 que no facilitaron su procedencia.

Según ha explicado la Administración autonómica, las mujeres son las principales usuarias del servicio, realizando 4.244 del total de consultas registradas a lo largo de 2011. En la mayoría de ocasiones, fueron las propias personas interesadas las que efectuaron la llamada, en 3.901 casos, mientras que 243 fueron realizadas por familiares o amistades y el resto de consultas procedieron de profesionales o entidades.

Por tramos de edad, el de mayor demanda está en la población de 31 a 65 años, que concentra el 62 por ciento de las llamadas. El tipo de información más requerida está relacionado con la atención psicológica, con un total de 2.525 llamadas, seguida de la información sobre los recursos existentes, con 766 llamadas. Por último, el área jurídica es la tercera en número de consultas, con 552.

La Xunta ha señalado que el equipo de profesionales que atiende este servicio resolvió directamente el 93 por ciento de las consultas realizadas, derivando las restantes hacia otros servicios.