SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido las mociones de censura como un "mecanismo plenamente democrático", antes de negar la existencia por parte de su formación de una "estrategia" para hacerse con ayuntamientos, después de las más recientes, la presentada en Santa Comba (A Coruña) y la que se prepara en Sarria (Lugo).
Preguntado en rueda de prensa, tras mantener un encuentro con vicesecretarios y coordinadores elegidos en el congreso autonómico, Tellado ha destacado que las mociones responden a "un mecanismo perfectamente legal y reconocido en la normativa vigente".
Además, ha reivindicado que "de lo que se trata no es de una estrategia de mociones de censura, sino de resolver los problemas de los ayuntamientos donde los gobiernos no cuentan con la mayoría que permita una estabilidad municipal y gobiernos que desatienden sus responsabilidades".
"A esa filosofía responden esas dos mociones", ha dicho, antes de responder que "no" tiene "constancia" de que se esté preparando alguna más en el resto de Galicia.
SANTA COMBA, SARRIA Y PONTECESURES
Mientras en Santa Comba, el PP y Terra Galega han presentado una moción de censura al alcalde socialista de esta localidad coruñesa, en el consistorio lugués de Sarria el grupo popular ultima otra para desbancar a la alcaldesa, también del PSOE, y colocar en su lugar al cabeza de lista de Compromiso por Galicia.
Además, desde este lunes, Juan Manuel Vidal Seage, del PP, es el nuevo alcalde de Pontecesures (Pontevedra), tras la aprobación de una moción de censura en la que los populares contaron el respaldo de los dos concejales de Independientes de Pontecesures (IP) y uno de los ediles de Terra Galega (TeGa), para arrebatar la alcaldía a Cecilia Tarela, del BNG.