SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El paso de los restos del huracán 'Gordon' se dejaron sentir en Santiago con menor intensidad de la inicialmente prevista, por lo que las incidencias derivadas por el temporal son "menores" y el dispositivo municipal de emergencias funcionó "con celeridad", según indicó hoy el alcalde compostelano en funciones, Néstor Rego.
Néstor Rego, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Xosé Baqueiro, y por el concejal de Infraestructuras, Bernardino Rama, compareció este mediodía para hacer balance de la situación vivida en la capital gallega por el paso del temporal.
Según el parte facilitado por los responsables del Ayuntamiento de Santiago, las principales incidencias fueron el incendio forestal ocurrido en San Marcos, cuyas causas están aún por concretar, y la caída de diez árboles en distintos puntos del municipio.
Néstor Rego declaró que hoy se confirmaron los últimos datos de ayer que apuntaban a que el 'Gordon' iba a llegar "con menor intensidad" de la inicialmente prevista. No obstante, explicó que los vientos soplaron con una intensidad media de 60 kilómetros/hora, pero que "hubo picos realmente importantes" por rachas que superaron los 100 kilómetros/hora.
Admitió que hasta el mediodía de hoy hubo una "menor incidencia de las precipitaciones", de forma que no hubo problemas de colapso de la red de saneamiento ni inundaciones, una de las principales preocupaciones ante las predicciones meteorológicas iniciales.
Así, el alcalde en funciones apuntó que sólo hubo daños materiales y que se notó la efectividad de las medidas preventivas adoptadas y las recomendaciones hechas, como la retirada de los elementos de la terrazas de los establecimientos hosteleros. Néstor Rego resaltó que, ante la llegada del temporal, se retiraron los paneles de una exposición en la Alameda compostelana y que este parque fue cerrado al paso de personas para evitar problemas por la posible caída de ramas.
INCENDIO
El principal incidente fue el incendio forestal originado a las 7.40 horas en la zona de San Marcos, en las proximidades del centro de la TVG. Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santiago lograron extinguir las llamas a las 9.00 horas y el fuego, aunque se acercó a una casa, fue controlado y la superficie quemada "no es importante", según el regidor compostelano en funciones.
Néstor Rego puntualizó que se tratan de esclarecer las causas de este incendio, de forma que "se barajan distintas hipótesis". Según dijo, en el momento en el que se originó el fuego en la zona se encontraba trabajan un equipo de operarios de la empresa de mantenimiento del servicio eléctrico. Precisamente, respecto al suministro eléctrico en la ciudad, apuntó que "no hay constancia de que hubiese cortes".
También se registraron incidentes por la caída de árboles en distintos puntos de la zona rural de Santiago y del Campus Universitario, mientras que en los problemas por desprendimientos de tejas afectaron sobre todo a puntos del Casco Histórico. En el balance de incidencias también se citó la caída de alguna farola y de alguna señal de tráfico, así como el desplazamiento de contenedores.
Tanto Néstor Rego como Xosé Baqueiro coincidieron en señalar que la decisión de la Consellería de Educación de suspender hoy las cales en los centros educativos contribuyó a que no se registrasen importantes retenciones en el tráfico en la ciudad.
BALANCE "SATISFACTORIO"
El alcalde de Santiago en funciones reconoció que el paso del temporal por la ciudad "no fue especialmente duro" y sólo provocó "daños materiales". Destacó que el dispositivo de emergencia activado desde el Ayuntamiento de Santiago "funcionó con celeridad", de forma que se pudo extinguir el incendio y se retiraron árboles sin necesidad de cortar la circulación.
Por ello, Néstor Rego habló de "balance positivo y satisfactorio". Explicó que la situación de alarma continúa, en principio, hasta las 16.00 horas de hoy, por lo que se prevé mantener activo el operativo de emergencia hasta esa hora o hasta que sea normalice la situación.
Insistió en que aunque "la virulencia del temporal fue menor" resultó "oportuno" contar con este operativo de emergencia, tanto por la capacidad de reacción que permitió como "para la tranquilidad de los vecinos".
Detalló que en las últimas horas lo trabajos se centran en la retirada de ramas y hojas caídas en zonas del Ensanche, Fontiñas o Campus Universitario, entre otros puntos, para evitar que se pueda atascar la red de alcantarillados o que se produzcan inundaciones si se intensifican las lluvias.
Por último, el alcalde de Santiago en funciones agradeció el trabajo de los miembros de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y empresas concesionarias que integran el dispositivo de emergencia.
SITUACIÓN EN AMES
Por otra parte, el Ayuntamiento de Ames (A Coruña), próximo a la capital gallega, indicó que el paso del 'Gordon' se dejó sentir en el municipio "con menos fuerza de la esperada" y las "escasas incidencias" registradas tienen que ver con caídas de árboles, tejas y contenedores de basura.
El temporal de fuertes vientos tiró varios árboles e hizo que se tambaleasen estructuras metálicas, aunque los efectos más graves, según el ayuntamiento, fueron en el tráfico, ya que hubo dos salidas de vía en la zona del Paramuíño por causa de los árboles tirados por el viento.
Así, la zona más afectadas es el sur del municipio, concretamente, la zona de Milladoiro, donde la Policía Local tuvo que cortar al tráfico un carril del una calle por las tejas que caían arrancadas por el viento y que llegaron a romper las ventanas de algún vehículo. También se cortó el carril de otra vía en la travesía do Porto, ante el peligro de que se desprendiesen materiales.
El viento tiró un árbol cerca del colegio de Barouta, otro en el Pazo da Peregrina y otra en el lugar de Paramuíño, en la parroquia de Biduído, en este último lugar hubo dos salidas de vía sin que se produjesen daños personales.
Una vez que parece que lo peor del temporal de viento ya pasó, el dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ames trabaja ahora realizando tareas de vigilancia y retirando restos vegetales de la carretera. Además, la Consellería de Medio Ambiente empezó a asegurar las zonas quemadas para evitar que pueda producirse el arrastre de cenizas.