Alameda de Santiago cortada por el temporal
Alameda de Santiago cortada por el temporal - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 26 noviembre 2019 19:40

   Rois (A Coruña) acumula 36,8 litros por m2 y el viento llega a los 136,4 kms/h en Viveiro (Lugo)

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El temporal con fuertes vientos y lluvia que afecta este martes a Galicia ha dejado casi 200 incidencias, entre las que se encuentra la caída de un centenar de árboles y ramas.

   Según informa el 112 Galicia, además de las caídas de árboles, los trabajos de los equipos de emergencias para atajar situaciones de riesgo, como desprendimiento de elementos, sumaron 38 actuaciones.

   Por provincias, la de A Coruña ha sido en la que más incidentes se han registrado (85), seguida de Pontevedra (62), Lugo (31) y Ourense (14).

   Con todo, ninguno de los incidentes de los que tuvo constancia el 112 Galicia reviste gravedad, más allá de las dificultades creadas por diversos obstáculos caídos por el viento, así como la aparición de bolsas de agua.

   Por ayuntamientos, en la provincia de A Coruña, los municipios de Santiago, Oza-Cesuras, Cambre y Outes son los que contabilizan más intervenciones. Mientras, en Pontevedra, sobresalieron por número A Estrada, Cañiza, Valga y Catoira. En Lugo, fueron A Pontenova, Pantón y Friol; al tiempo que en Ourense destaca Castrelo de Miño.

LLUVIA Y VIENTO

   Además, a lo largo de la jornada de este martes se han registrado intensas lluvias en varias zonas de la Comunidad. Así, en Rois (A Coruña), se han acumulado 36,8 litros por metro cuadrado; en Fornelos de Montes han alcanzado los 36,6, y, en Santiago, se han registrado 30,4.

   Por su parte, el viento ha sobrepasado los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la Comunidad. La máxima tuvo lugar en Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro, con 136,4 kilómetros por hora.

   Esta jornada de aviso naranja por vientos y amarillo por lluvias ha provocado diferentes complicaciones, como el desvío a Asturias de un avión que hacía la ruta entre Palma de Mallorca y Santiago. Además, se ha cortado al paso de los viandantes diferentes espacios públicos para evitar riesgos, como la Alameda compostelana.