Temporal.- La nieve obliga a usar cadenas en dos puertos de montaña lucenses y condiciona la circulación en otros puntos

La Xunta da por "finalizado" el episodio de meteorología adversa por nieve

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de frío y nieve, que por quinta jornada consecutiva azota a Galicia, hace que esta mañana sea necesario el uso de cadenas para circular en los puertos de montaña de O Acebo y de Poio, en la provincia de Lugo.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogida por Europa Press, a primeras horas de la mañana la nieve obliga a usar cadenas en la LU-701, en el alto de O Acebo, en el municipio lucense de A Fonsagrada; y en la LU-633, en el puerto de Poio, en el municipio de Pedrafita.

Además, en la provincia de Lugo, también hay circulación condicionada por nieve en varias carreteras, que son la LU-530, en A Fonsagrada; en varios tramos de la LU-530 a su paso por Baleira; en la N-VI en Becerreá; en la LU-752, en Meira; y en la LU-540 en Muras. También hay problemas por hielo en la LU-113, en Castro de Rei, que en algún momento originó cortes puntuales. El hielo también afecta, en la provincia de Ourense, a la OU-122, a su paso por Sobradelo.

Por su parte, el Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia apuntó que esta mañana era necesario "circular con precaución" en varias puntos de la red viaria de las cuatro provincias gallegas, de forma que se movilizaron los oportunos equipos para despejar de nieve o de hielo las carretas.

Además, según este servicio de la Xunta de Galicia, esta mañana se ha dado por "finalizado" el episodio de meteorología adversa por nieve, de forma que del nivel naranja se ha pasado al nivel verde en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y al amarillo en las de Lugo y Ourense.

PREDICCIONES

MeteoGalicia indicó que hoy la Comunidad gallega comenzará a estar bajo la influencia anticiclónica. De esta forma se esperan cielos con nubes y claros salvo en el norte de la provincia de Lugo donde habrá más nubes y la posibilidad de lluvias débiles que podrán ser de nieve por encima de los 400 metros y ocasionalmente podrá nevar por debajo de este cupo a primeras horas de la mañana.

Habrá nieblas matinales localmente persistentes en las comarcas del interior de la Comunidad gallega. Las temperaturas bajarán ligeramente con fuertes heladas en el interior. Los vientos soplarán del nordeste con intensidad moderada.

Está previsto que a partir de esta tarde Galicia empiece a notar una mejoría en las condiciones meteorológicas, de forma que el sábado y el domingo no habrá precipitaciones y las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, aunque las mínimas seguirán siendo bajas.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que el temporal de frío y nieve que afecta a la Península dure dos días más, con temperaturas bajas en todo el país y precipitaciones en el sureste que serán de nieve a partir de los 300 a 400 metros. A partir del domingo las temperaturas se suavizarán, las nevadas se retirarán y sólo habrá lluvias.

Galicia no se encuentra entre las nueve comunidades en las que se en alerta por el temporal, aunque el INM prevé que hoy nieve en la provincia de Lugo por encima de 200 metros y con un espesor de 4 centímetros.

Contenido patrocinado