El teniente de alcalde de Ourense apuesta por convertir en un "nuevo centro urbano" el entorno de As Burgas

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:50

OURENSE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, abogó hoy por convertir el entorno de As Burgas en el "nuevo centro urbano" de la capital ourensana.

Sánchez Vidal apostó por crear un "área de actuación única" desde los terrenos de la antigua Casa de Baños hasta las traseras de la antigua prisión de la calle Progreso con "gestión y proyecto conjunto" que permita "definir lo que tiene que ser o espacio de uso termal, hostelero, de uso de oficina y comercial relacionado con el termalismo".

El teniente de alcalde explicó el proyecto en una rueda de prensa, acompañado del concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, y de la edil de Termalismo, Marta Arribas, e indicó que ya se produjeron los primeros contactos con los propietarios de los terrenos.

En su exposición, Sánchez Vidal señaló que este "único proyecto arquitectónico" abarca cuatro propiedades: la antigua cárcel y su entorno, los Baños de Outeiro, la huerta contigua que comunica Baños de Outeiro con la parcela de Xardín das Burgas y los terrenos de la empresa Xardín das Burgas -donde estaba la antigua Casa de Baños y donde se quiere construir un balneario para la ciudad de Ourense-.

En este sentido, el teniente de alcalde manifestó que pretenden "rescatar para el control público" el conjunto de la gestión del futuro en clave termal y hotelero. En la actualidad, el 51 por ciento de esta zona está en manos públicas y eso permite "una gestión directa desde el Ayuntamiento de Ourense o una gestión indirecta a través de un convenio o un concurso a través da empresa privada que quiera asumir una gestión en concesión".

INCLUSIÓN ENE L PERI

El edil nacionalista señaló que se trata de una propuesta para su inclusión en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que finaliza sus trabajos en el próximo mes de febrero, y permitirá "recuperar un espacio emblemático" para la ciudad de Ourense. Asimismo, anunció la "reordenación" del río Barbaña "con un paseo de 15 metros" y con la conservación de los accesos tradicionales del Barbaña desde la calle Progreso.

En su intervención, destacó que esta mañana mantuvo una entrevista con una representación de la empresa Xardín das Burgas para explicarles este proyecto. Según dijo, la empresa "contempló con prudencia" esta iniciativa.

Sánchez Vidal apuesta por la "unanimidad" de todos los grupos políticos de la corporación municipal para este proyecto, y a que, desde la oposición municipal, valoran el "buen enfoque" de esta iniciativa.