VIGO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha manifestado su "profundo pesar" por el fallecimiento del intelectual galleguista Francisco Fernández del Riego, a quien ha calificado como una figura "irrepetible e irremplazable".
"Hoy es un día de tristeza para la cultura gallega. Perdemos a un referente de nuestra cultura, a un hombre que mantuvo siempre una militancia activa a favor de nuestra lengua", ha afirmado, para después añadir que "sin duda era una de las personalidades que más ha aportado a la cultura gallega a lo largo de su larga trayectoria vital".
Santiago Domínguez Olveira se enteró del fallecimiento poco antes de inaugurar la exposición 'Quiñones de León: una pinacoteca para Galicia', motivo por el cual el acto quedó reducido a unas breves palabras en referencia a Fernández del Riego.
Asimismo, el teniente de alcalde ha anunciado que la futura pinacoteca llevará el nombre de este intelectual. El Ayuntamiento de Vigo está ya en contacto con la familia de Fernández del Riego y con el director de Galaxia, Victor Freixanes.
Domínguez ha explicado que su idea es que Vigo, ciudad que "tanto le debe a este hombre", lo despida y "le rinda el homenaje que él bien merece" pero que, en todo caso, será la familia quien lo decida.
Francisco Fernández del Riego nació en Vilanova de Lourenzá (Lugo) aunque pasó la mayor parte de su vida en la ciudad olívica, a la que donó, en 1995, sus fondos bibliográficos, documentales y artísticos. Estos pueden contemplarse en la Fundación Penzol, la cual presidió.