La nueva instalación de 'Galiverso' permite visitar en el Museo Gaiás lugares como la Cova do Rei Cintolo o la playa de Teixidelo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Galiverso, proyecto de realidad virtual impulsado por la Xunta de Galicia, estrena una nueva experiencia que acerca al público afloramientos graníticos, cuevas prehistóricas y arte rupestre, entre otros escenarios.
Esta nueva experiencia, gratuita, podrá visitarse a partir de este mismo miércoles y, en adelante, de martes a domingo, reservando plaza en el Museo Centro Gaiás o en Ataquilla. Además, este fin de semana estará en el Culturgal, en el Pazo da Cultura de Pontevedra.
La edad mínima para colocarse las gafas de realidad virtual es de ocho años y los menores de 12 deben acudir acompañados por una persona adulta.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, han participado este miércoles en la presentación de esta iniciativa, 'Galiverso no corazón da pedra'.
López Campos ha reivindicado la relevancia del Galiverso como "ejemplo del buen uso de la tecnología para sortear barreras en el acceso al patrimonio para todos los gallegos", una máxima en línea con lo promovido por la Lei de cultura inclusivs e accesible aprobada por el Parlamento gallego.
Por su parte, Román Rodríguez ha incidido en el crecimiento de un proyecto "con un enorme potencial pedagógico que llegará a todos los centros de Secundaria de Galicia a través de los Polos Creativos".
SIETE LUGARES A VISITAR
La realidad virtual permitirá al público visitar, sin riesgo, lugares en los que resulta imposible entrar, como Cova Eirós, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Galicia, en el que actualmente solo puede internarse personal investigador.
También enclaves de acceso complicado como la Cova do Rei Cintolo o el arenal de Teixidelo, la única playa de arena negra en el mundo de origen no volcánica, a la que se baja siguiendo un empinado sendero desde los acantilados de Vixía Herbeira en la Serra da Capelada.
Para poder trasladar estos lugares al entorno digital, se ha contado con la colaboración de los arqueólogos e historiadores del Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CiSPAC) Arturo de Lombera Hermida y Tania Mosquera Castro, así como con especialistas de la asociación de espeleología encargada de realizar las visitas a Cova do Rei Cintolo, que hicieron de guías y ayudaron a documentar de manera rigurosa cada uno de los espacios.
En total, son siete los enclaves que pueden visitarse: la Cova Eirós y la cova do Rei Cintolo en la provincia de Lugo; la playa de Teixidelo en Cedeira, el petróglifo de O Castriño de Conxo en Santiago de Compostela, el yacimiento romano de Aquis Querquennis en Bande (Ourense), el Penedo de Noiteboa en O Porriño y la Escola de canteiros de Poio.