SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La titulación estudiada, la especialización en la carrera, la experiencia laboral relacionada con la misma y la actitud durante la entrevista representan para las empresas los cuatro factores fundamentales en la contratación de titulados frente a los programas de doctorado, posgrado o máster y el conocimiento de idiomas.
Así lo destaca el estudio 'Incorporación do titulado universitario ao mercado de traballo. Visión dende a empresa' elaborado por el Consello Social de la Universidade de Santiago (USC) con el fin de conocer las competencias que los titulados universitarios de la institución académica deben presentar para su incorporación en el mercado laboral y que tienen que ser adquiridas en el sistema educativo superior.
El trabajo, el primero hecho en España desde el punto de vista de la empresa, ha sido elaborado en base a mil encuestas realizadas a diferentes firmas e instituciones de Galicia vinculadas al programa de prácticas del Consello Social de la USC, que suponen un total de 3.839 entidades distribuidas por toda la comunidad gallega.
Casi los dos tercios de los empleadores destacó en la encuesta que la preparación teórica de los titulados --con una valoración media de 3,65 sobre 5-- "es buena o muy buena", mientras que poco más de la décima parte consideró que la práctica -- con 2,24 sobre 5-- lo es, según apuntó el coordinador del estudio y profesor de la USC, Pedro Faraldo Roca.
Con respecto a las competencias, entre el conjunto de capacidades, aptitudes y conocimientos necesarios para realizar las actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo, las que reciben una valoración mejor son la lealtad, honestidad, la capacidad de aprendizaje, los conocimientos teóricos en su campo y la capacidad de trabajo en equipo.
CONTRATACIÓN
La contratación de los titulados por las empresas se fundamenta en factores como obtener recursos humanos con capacidad de desarrollo profesional en el futuro, desarrollar funciones de nivel científico-tecnológico, incorporación de nuevas tecnologías o de metodologías de gestión.
Además, Faraldo manifestó que los empleadores buscan que los contratados tengan, además de conocimiento teóricos, "formas de enfrentarse al reto profesional" y señaló que en torno a la mitad de las empresas encuestadas indicaron que los últimos cinco años contrataron a mujeres en un porcentaje superior al 50%.
La recepción del currículum destaca, según el trabajo del Consello Social de la USC, como la vía "más utilizada" para contratar titulados universitarios por las empresas o instituciones. El conocimiento de la persona en el ámbito laboral, los anuncios en prensa, o la recomendación de otros empleados, clientes o proveedores suponen otras formas de acceder al empleo.
El contrato en prácticas suele ser la modalidad más utilizada para incorporar titulados universitarios a las empresas o instituciones, seguidos del contrato temporal, por obra o servicio, y el indefinido que, según indicó el coordinador del estudio, "es escasamente utilizado dentro de la comunidad autónoma".
CONCEPCIÓN ERRÓNEA
Según refleja el estudio, los empleadores consideran que los titulados tienen una concepción "errónea" o "poco clara" del mundo laboral y que la empresa tiene una misión fundamental en la formación laboral de los titulados.
Por ello, el presidente del Consello Social de la USC, Manuel Puga, explicó que el sistema educativo "debe establecer políticas a largo plazo" para una "mejor" adaptación de los estudiantes "con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado laboral".
En este sentido, según concluye el estudio, la universidad y las empresas deben promover programas de cooperación que permitan aumentar su grado de conocimiento mutuo e identificar las posibles necesidades para darles respuesta de manera conjunta.