Un total de 133 niños fueron adoptados este año en Galicia, de los que 101 proceden de adopciones internacionales

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 15:18

Un total de tres niños con características especiales encontraron familia durante 2008 a través del programa 'Buscámoste a ti'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de adopciones internacionales sigue siendo mayor que el de las nacionales en Galicia. Así, de los 133 de niños adoptados en esta comunidad durante el primer semestre de 2008, 101 proceden de adopciones internacionales, la mayoría de ellos de Etiopía, con un total de 57 adopciones en estos seis meses.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, las familias gallegas también adoptaron niños de China --18 niños--, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, El Salvador, Hungría, Rusia y Ucrania.

Las familias prefieren adoptar en el extranjero "por los tiempos de espera y por los rangos edad de los niños", tal y como explicó a Europa Press Mamen García, miembro de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) Adecop Galicia. En España "no hay un gran volumen" de niños para adoptar, por eso, el proceso puede durar entre siete y ocho años.

Carolina Sabarís y su marido son un ejemplo de esta tendencia. Hace unos tres años que decidieron adoptar un niño. Eligieron Etiopía "porque era donde había más facilidades y los trámites eran más rápidos". Aún así, Carolina lamentó que llevan esperando dos años para adoptar desde que consiguieron el certificado de idoneidad. Es un proceso que "no se puede empezar con prisas o ansiedad", apuntó.

"Tenemos muchas ganas de que llegue el día", reconoció Carolina, con la esperanza de que la tramitación de su expediente comience a finales de este año. Además, viendo las hambrunas que hay en Etiopía aseguró estar pasándolo "muy mal".

NUEVOS REQUISITOS EN CHINA

China es el segundo país que registra más adopciones en Galicia, con un total de 19 en lo que va de 2008. Según la presidenta de la Asociación Galega de Adopción Internacional (AGAI), Eva García, que adoptó a una niña procedente de este país en 2004, esto se debe a que es un país "muy serio en la tramitación, muy limpio en los trámites".

Sin embargo, en mayo de 2007 se "endurecieron los requisitos exigidos" por China para adoptar a un niño en su país. Desde ese momento, no pueden iniciar el proceso las familias monoparentales, la pareja debe contar con unos ingresos mínimos de 8.500 euros brutos por miembro de la familia y ambos deben tener el título de Bachiller, entre otras condiciones.

Estas modificaciones intentaban hacer frente al "enorme volumen" de solicitudes dirigidas al país asiático, que se habían "cuatriplicado y quintuplicado" con respecto a los años anteriores, según concretó Mamen García. Como consecuencia, se redujo "considerablemente" el número de familias que iniciaron un proceso de adopción en la República Popular China.

Además, el límite de edad para adoptar bebés en Galicia es de 40 años, mientras en otras comunidades las familias pueden adoptar niños de 0 a 3 años hasta los 43 o 45, algo "contradictorio" cuando en china la edad límite es de 50, criticó Eva García.

EXPEDIENTES SIMULTÁNEOS

Actualmente las familias pueden abrir simultáneamente un expediente nacional y otro internacional, algo que "normalmente" optan por hacer, según apuntó Mamen García. Sin embargo, la ley de adopciones en Galicia no permite, como sucede en otras comunidades, abrir dos expedientes de adopción internacional.

Esta es una de las reivindicaciones de la Asociación Galega de Adopción Internacional (AGAI) puesto que la Administración "no facilita nada la labor" en este sentido a pesar de que, según aseguró su presidenta, el cambio "no disminuiría las garantías del menor".

ADOPCIONES ESPECIALES

Los niños más pequeños son los que tienen "más posibilidades" de encontrar una familia. Por el contrario los grupos de hermanos, los niños mayores, los de raza negra --"incomprensible" cuando la adopción en Etiopía está tan en alza-- o los que sufren discapacidades, quedan "arrinconados" en las casas de acogida gallegas, tal y como explicó la trabajadora social de la asociación Arela, Cristina Janeiro.

Para evitar esta situación, Arela puso en marcha en noviembre de 2005 el programa 'Buscámoste a ti' con el que "ofrecen ayuda y apoyo" a través de cursos formativos y programas de acompañamiento a las familias que quieran adoptar a uno de estos niños. El único requisito es que tengan el cerificado de idoneidad.

Desde que se inició el programa, 15 niños encontraron familia, tres de ellos en lo que va de 2008 --dos hermanos mayores y otro niño con un retraso madurativo--. Ahora mismo hay 19 niños pendientes de adopción y alrededor de 30 personas en lista de espera.

TIEMPOS DE ESPERA

Según explicó Milagros Lorenzo, psicóloga de Arela, los tiempos de espera para adoptar niños a través de este programa dependen de las expectativas de cada familia. "Algunos consiguen al niño al acabar el curso de formación pero hay otras familias que llevan esperando desde que comenzó el programa", añadió.

Durante estos casi tres años de funcionamiento de 'Buscámoste a ti' se ha producido un fracaso en una de las adopciones después de la integración en el ámbito familiar durante seis meses de una adolescente "con problemas importantes de comportamiento". Por eso, según explicó Milagros, no se preocupan tanto por el número de adopciones que se producen sino "por que se realicen con seguridad".

En cuanto a las adopciones internacionales, según explicó Mamen García, la ECAI Adecop cuenta con un programa denominado 'Pasaje verde' a través del que las familias adoptan niños con ciertas discapacidades, como "leves cojeras" y hepatitis B, entre otras. En Galicia se produjeron 3 pasajes verdes desde el año pasado.