Un total de 19 cargos de entidades locales de Galicia tuvieron en 2010 una retribución superior a la de un conselleiro

Entrada del Tribunal de Cuentas
TRIBUNAL DE CUENTAS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 20:36

Los integrantes de las corporaciones de A Coruña, Vigo y Santiago cobraron por encima de la media estatal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 cargos de entidades locales de Galicia (de las siete principales ciudades y de las cuatro diputaciones) percibieron una retribución total superior al importe retributivo fijado para un conselleiro de la Xunta de Galicia, aunque esta cifra se reduce a 11 si se tiene únicamente en cuenta el sueldo fijado para estos cargos.

Si esta comparación se realiza con respecto a los ministros del Gobierno en 2010, que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero, cinco cargos gallegos tenían una retribución total superior a la asignación de los miembros del Consejo de Ministros, pero únicamente uno si sólo se tiene en cuenta el sueldo.

Además, la Diputación de Pontevedra se encuentra en el octavo puesto del listado de entidades locales en las que la media de las retribuciones de sus cargos electos con dedicación exclusiva es superior a la de un ministro. Con todo, se sitúa por debajo si en lugar de las retribuciones totales se tiene en cuenta el sueldo que cobran.

Así lo recoge un estudio realizado por el Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que han sido analizadas 172 entidades locales en el conjunto del Estado. Este total abonó en 2010 casi 170 millones de euros en retribuciones de cargos electos, si bien el órgano fiscalizador que preside Ramón Álvarez de Miranda, y que aprobó este informe a finales de diciembre de 2012, observa en ese sentido niveles más altos en las diputaciones que en los ayuntamientos.

CONCEJALES POR ENCIMA DE LA MEDIA

Por otro lado, según se desprende de este informe recogido por Europa Press, los concejales de las corporaciones locales de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela cobraron por encima de la media estatal, que fue de 37.970 euros al año, si bien las cifras se elevan en el caso de concejales y diputados provinciales (52.439 euros), los tenientes de alcalde y vicepresidentes de diputación (60.975 euros) y los alcaldes y presidentes de diputación (74.463 euros).

En su estudio, el Tribunal de Cuentas constata que el alcalde de A Coruña, entonces el socialista Javier Losada, tenía "dedicación parcial" a la presidencia de la corporación municipal, al igual que ocurría en otras 20 entidades del conjunto del Estado. Esto, según recuerda el Tribunal de Cuentas, "se aleja de la recomendación recogida en el 'Código del Buen Gobierno' de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Así las cosas, según los datos de este informe, los miembros del Ayuntamiento de Vigo cobraron una media de 41.561 euros; seguidos de los de A Coruña, con una media de 40.319 euros; y Santiago de Compostela, con 38.079 euros de media. Todos ellos por encima de la media estatal.

Por debajo de esa cifra se encontraron los miembros de los municipios de Ferrol (21.864 euros), Pontevedra (25.043), Lugo (25.535 euros), y Ourense (32.600 euros).

DIPUTACIONES PROVINCIALES

La retribución máxima, que obtuvo el presidente de una Diputación Provincial (Alicante), ascendió en 2010 a un total de 141.428 euros, el doble de la media, y en el caso de los alcaldes el máximo fue de 121.466 euros.

Con todo, también un diputado de la Diputación Provincial de A Coruña superó la media de lo estipulado para su cargo, algo que ocurrió en otros cuatro entes provinciales --Barcelona (27 miembros incluido su presidente), Alicante (16 diputados, incluido el presidente), Málaga (dos diputados) y Cádiz (un diputado)--.

En cuanto a la media de las retribuciones de los miembros de las diputaciones provinciales gallegas, A Coruña y Pontevedra se colocaron por encima de la media estatal, que fue de una retribución de 36.561 euros.

De esta manera, los integrantes de la diputación pontevedresa percibieron una media de 39.219 euros, mientras que esta cifra en el ente coruñés alcanzó los 37.851 euros. Por su parte, en la de Lugo, la retribución media fue de 36.617 euros y en la de Ourense, la más baja, con 20.373 euros.

SIN ACUERDOS PLENARIOS

En el conjunto del Estado, el 21 por ciento de las entidades analizadas reconoció no contar con ningún acuerdo plenario para regular el régimen de dedicación parcial con vigencia en el ejercicio.

En Galicia se realizó el estudio en las principales ciudades gallegas y en las cuatro diputaciones provinciales, y de ellas, Lugo se encontraba en 2010 en esta situación.

Además, el 8 por ciento de las entidades (del conjunto del Estado) aseguró que no contaban con acuerdos plenarios sobre indemnizaciones y asistencias aplicables a 2010, entre ellas, Pontevedra.

GASTOS DE PERSONAL

En cuanto al gasto de personal en 2010, del total del censo de 360 entidades gallegas (el 97 rindió cuentas), en Galicia se gastaron 899,19 millones de euros. La retribuciones en 2010 no subieron con respecto al año anterior, y el gasto en productividad y dietas bajó un 10 y un 5 por ciento, respectivamente.

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra son dos de las ocho del conjunto del Estado que aumentaron los gastos por retribuciones básicas complementarias y otras remuneraciones a su personal, aunque es más significativa la variación de la entidad pontevedresa frente a la coruñesa.

De esta forma, en la Diputación de Pontevedra, dirigida por el popular Rafael Louzán, los gastos subieron un 1,26 por ciento en 2010 frente a 2009, con un incremento de 291.950 euros. Por su parte, la de A Coruña, en 2010 gobernada por el socialista Salvador Fernández Moreda, subió un 0,06 por ciento este concepto, 17.170 euros.

En las entidades locales de la Comunidad gallega, el cuerpo de funcionarios aglutina el grueso del gasto de personal, con un 50 por ciento de importancia, seis puntos por debajo de la media estatal, que es del 56 por ciento. Los órganos de gobierno y el personal directivo se llevan el 4 por ciento del gasto, el personal laboral el 38 por ciento y el personal eventual un 2 por ciento.

MÁS TRANSPARENCIA

En aras de una mayor transparencia, la institución recomienda a las entidades locales que den publicidad de los acuerdos que adoptan en materia de sueldos, dietas por asistencia e indemnizaciones, dado que actualmente son una minoría las entidades que aseguran haber dado publicidad a su régimen de retribuciones.

Precisamente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local. Así, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales está fijada en 68.365 euros, un sueldo que cobrarán los regidores de grandes ciudades, mientras que el resto cobrará por debajo de ese tope.