Un total de 19 máquinas quitanieves y plantas de salmuera están preparadas en Ourense para el invierno

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 18:17

OURENSE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento dispone de un total de 19 máquinas quitanieves y varias plantas de salmuera distribuidas en diferentes puntos de la provincia de Ourense para afrontar la campaña vial invernal de este año, según se desprende de la reunión de comisión de coordinación provincial para la seguridad vial en situaciones metereológicas extremas.

El Subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, ha presidido el encuentro, que tiene por objetivo coordinar los medios disponibles para garantizar la vialidad invernal y la seguridad de los conductores ante nevadas y otras adversidades meteorológicas en la provincia de Ourense.

Para ello, en la misma se analizaron los puntos potencialmente problemáticos de la red de carreteras del Estado en la provincia y se estudió la distribución de los medios disponibles y la cooperación con las provincias de León, Zamora, Pontevedra y Lugo.

Por lo que se refiere a las máquinas quitanieves cuatro de ellas tienen base en Vilamarín y A Rúa para dar servicio a la N-120, N-525, N-540, N-536, C-546, N-541, N-542, N-525 y enlace N-120. En la A-52, trabajarán 15 máquinas quitanieves que se desplazan a lo largo de la A-52 y de las N-532 y N-525.

En cuanto a almacenamientos de fundentes, se disponen de seis depósitos ubicados en Vilamarín (210 toneladas), A Rúa (150 toneladas), Verín (150), A Gudiña (1.150), Allariz (270) y O Porto (470). También existen ocho silos: cinco de ellos de 60 toneladas cada uno dispuestos para dar servicio a la N-120, N-541, N-525 y la A-52 (Trasmiras) y tres de 100 toneladas en diferentes puntos de la A-52. También se disponen de tres plantas de salmuera en Vilamarín, A Gudiña y Allariz.

En la comisión se ha revisado el protocolo vigente para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

El objetivo es fortalecer la coordinación ya existente entre los órganos de la Administración General del Estado (Unidad de Carreteras, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico) y otras administraciones (Xunta de Galicia, Diputación Provincial y ayuntamientos) para establecer mecanismos de alertas y de respuesta más eficaces y eficientes ante emergencias.

COORDINACIÓN CON ZAMORA Y PONTEVEDRA

Por su parte, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil desarrollará un dispositivo para la vigilancia y regulación del tráfico con especial incidencia en las principales vías de comunicación de la provincia, en las zonas altas de montaña (los altos de A Canda, O Paraño, Fumaces As Estivadas y O Cañizo, la zona de montaña de Trives) y en el límite con Zamora. Las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil completarán el dispositivo tanto en la prevención como en el auxilio.

En la reunión también se ha analizado cómo pueden influir las previsibles obras en el túnel de A Cañiza en la A-52 (Pontevedra) en el comportamiento del tráfico en la provincia de Ourense.

La Dirección General de Tráfico gestiona en la provincia el funcionamiento de 17 cámaras de televisión, 25 paneles de mensaje variable y 16 estaciones meteorológicas localizados en diferentes puntos de la red de carreteras del Estado (se adjunta cuadro con localización); equipos que contribuirán a la gestión y difusión de la información para la adecuada regulación de la circulación.

Leer más acerca de: