Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:56

Once parlamentarios populares y dos socialistas aspiran a cambiar el Pazo do Hórreo por el bastón de mando como alcalde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los diputados que componen el hemiciclo de la Cámara gallega, hasta 33 de un total de 75, forman parte de alguna candidatura a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Destaca el caso de los populares, que presenta a los próximos comicios a 24 de sus 38 parlamentarios; mientras que cinco socialistas concurren por sus respectivos municipios y cuatro nacionalistas hacen lo propio.

En el caso del PPdeG, además, 11 de sus diputados se presentan con el objetivo de hacerse con las alcaldías de sus localidades, algo que ocurre con dos de los representantes autonómicos del PSdeG. En el BNG, por su parte, la inclusión de los parlamentarios en listas locales responde a un criterio más bien simbólico, a modo de cierre de lista, en puestos intermedios o, como en el caso de su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, de suplente.

Estas diferencias entre las tres formaciones responden a los criterios de sus respectivos partidos a la hora de permitir su presencia en las candidaturas. Si bien la dirección del PPdeG se muestra partidaria de compatibilizar la presencia en el Pazo do Hórreo con responsabilidades municipales --con la única excepción de los alcaldes--, el Bloque rechaza la acumulación de cargos, principio que también ha intentado adoptar el PSdeG desde la llegada, hace dos años, de Pachi Vázquez a la Secretaría Xeral.

De este modo, con la única excepción de Silvia Fraga, que cierra la lista de Cerceda --donde ejerció como teniente de alcalde hasta la entrada en vigor de la máxima--, los otros cuatro diputados socialistas habrán de abandonar sus escaños después de las elecciones municipales. Se trata de los cabezas de cartel por Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Monforte de Lemos (Lugo), Modesto Pose y José Tomé, respectivamente; así como del exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga, que concurre en el número cinco de la lista compostelana, y de la coruñesa Mar Barcón, en el cuatro.

RENOVACIÓN DE LA CÁMARA

En caso de que todos los aspirantes a las alcaldías en las filas populares lograran hacerse con su objetivo, se sumarían a los cuatro diputados socialistas que tendrían que abandonar la Cámara, de modo que ésta experimentaría una renovación en el ecuador de la legislatura del 20 por ciento.

De estos alcaldables, cinco de ellos concurren por primera vez. Es el caso del exportavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, quien dejó este cargo para volcarse en el ámbito local y tratar de mantener así el listón marcado por José Luis Torres Colomer tras cinco legislaturas al frente de la localidad coruñesa de Ribeira.

Con idéntica experiencia concurren Jaime Castiñeira por Lugo, Rosendo Fernández por Ourense y José López Campos por A Estrada (Pontevedra); mientras que otros siete compañeros de filas tienen otra oportunidad en esta nueva cita con las urnas.

Así, Pablo Cobián buscará hacerse con el bastón de mando en Oleiros (A Coruña); José Fervenza hará lo propio en Moaña (Pontevedra); Jesús Goldar intentará ganar en Caldas de Reis (Pontevedra); Carlos Negreira tratará de convertirse en regidor de A Coruña; Antonio Rodríguez Miranda trabajará para arrebatar la alcaldía al BNG en Allariz (Ourense); José Antonio García López pugnará por el consistorio de Sarria (Lugo) y Alberto Sueiro luchará por hacerse con la Carballo (A Coruña).

Más noticias