SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El plan de formación de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado pretende llegar este año a más de 6.300 alumnos a través de un total de 74 actividades formativas diferentes, lo que supone aumentar en más de medio millar de personas los beneficiarios de esta medida de la convocatoria de 2010 --cuando contó con 5.800 participantes--.
El responsable de este departamento dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, Ovidio Rodeiro, ha destacado, en rueda de prensa, la "estrecha colaboración" con asociaciones y escuelas de tiempo libre --por primera vez en el caso de estas últimas-- y "sin las que sería imposible haber diseñado un programa de cursos tan amplio".
En la comparecencia, Rodeiro ha explicado los tres bloques en que se estructuran las entorno a 5.000 horas de formación --presencial y en línea, a través de Internet-- del plan de formación de Xuventude.
FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN
El primero de ellos, dedicado a la formación en ocio alternativo y asociacionismo, prevé un total de 26 cursos, "sobre todo", vinculados con la mejora de la "empleabilidad" de los participantes.
Se trata de contratos de monitores, directores de tiempo libre y de campos de trabajo que, como principal novedad, la Xunta busca que pierdan su condición de temporalidad mediante su puesta en marcha en otras épocas del año distintas a la Semana Santa.
Otro aspecto nuevo en este grupo de actividades es su funcionamiento a través de Internet, cosa que ocurrirá por primera vez con el curso de prevención de riesgos laborales en el tiempo libre, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga).
Al respecto de las actuaciones presenciales, el director xeral ha señalado algunas como las destinados a la formación en actividades náuticas --vela y piragüismo-- y de iniciación a la escalada, que tienen, ha dicho, "una enorme demanda".
PREVENCIÓN DE CONSUMOS Y CONDUCCIÓN RESPONSABLE
El segundo de los bloques consta de 20 actividades para la formación continua de profesionales de la red gallega de información juvenil y técnicos en juventud.
Entre ellas, ha resaltado la inclusión de nuevas temáticas relacionadas con los centros 'Quérote +', mediante cursos de prevención de consumos y de mediación para una conducción responsable.
CURSOS GRATUITOS PARA EL VOLUNTARIADO
El último grupo de actividades, el de la formación para el voluntariado, recoge un total de 28 acciones, todas ellas gratuitas para los participantes de forma individual y para las entidades.
"Fruto de las propuestas que hicieron llegar las propias entidades", Rodeiro ha indicado que alguna de las actividades ya abrió el plazo de inscripción y cuenta con hasta 500 personas apuntadas.