Un total de once municipios de Galicia y Norte de Portugal ratifican su solicitud para formar parte del Eixo Atlántico

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:02

En el caso de que sean aceptados, el organismo pasará de 18 a 29 miembros a partir del próximo 1 de enero

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de once municipios de Galicia y Norte de Portugal ratificaron hoy su intención de formar parte del Eixo Atlántico, organismo que actualmente está formado por 18 ciudades, según confirmó el secretario xeral del organismo transfronterizo, Xoán Vázquez Mao.

Vázquez Mao, se reunió hoy con los alcaldes de las poblaciones gallegas de Viveiro-Mariña lucense, Carballo, Lalín, O Barco de Valdeorras y Verín, y con los municipios lusos de Barcelos, Mirandela, Matosinhos, Famaliçao, Barcelos y Vila do Conde, a quienes les expuso los principales compromisos que conlleva pasar a formar parte del Eixo Atlántico.

Así, según confirmó a Europa Press, los regidores aceptaron las condiciones y "consideraron positivamente la posibilidad de entrar a formar parte de la organización".

Los representantes de los municipios aportaron una serie de documentación, que el Eixo Atlántico estudiará a fin de comprobar que estos lugares "acreditan que forman parte de un sistema urbano", en base a una serie de parámetros medioambientales, de desarrollo de infraestructuras, de su posibilidades culturales y estructura social que se especifican en un informe técnico elaborado para abordar esta ampliación.

En cuanto a los requisitos, también concretó que la zona de Viveiro "tiene como condición representar a la zona de A Mariña lucense, para abarcar también Ribadeo y Foz".

AMPLIACIÓN

El secretario xeral del grupo expondrá los resultados del análisis documental de estas once localidades aspirantes a la comisión ejecutiva del Eixo, que se reunirá el próximo 29 de junio. A su vez, la decisión que se tome allí, se someterá a la asamblea del organismo que se celebrará el próximo 10 de julio.

En el caso de ser aceptadas estas nuevas solicitudes, a partir del próximo 1 de enero, el Eixo Atlántico pasará de estar formado por los 18 municipios actuales, nueve de cada uno de los lados de la frontera, a un total de 29.

Actualmente, sus miembros son las localidades gallegas de Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo, Monforte de Lemos, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo y Ourense, así como las portuguesas de Viana do Castelo, Bragança, Chaves, Guimaraes, Vilareal, Peso da Regua, Porto y Vilanova de Gaia.