Totana.- Los dos detenidos en Nigrán permanecen en la Comandancia de Pontevedra antes de ser trasladados a Murcia

Actualizado 26/11/2007 19:25:52 CET

Los arrestos se elevan a seis con las detenciones practicadas en Madrid y Murcia, mientras que otras dos personas están imputadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos en el municipio pontevedrés de Nigrán por su supuesta relación con un delito urbanístico en el municipio murciano de Totana permanecen en la Comandancia de Pontevedra a la espera de ser trasladados a Murcia, para lo cual existe un plazo de 72 horas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Los dos detenidos en esta operación por la recalificación de unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo rústico son el abogado y empresario Manuel N.A., propietario del Grupo Nuaria, y uno de sus estrechos colaboradores, Pablo José M.G., que es director de suelo de Inmonuar, sociedad inmobiliaria del grupo a través de la cual se desarrollaba el proyecto para construir el complejo residencial turístico en Totana.

Los dos detenidos permanecen a la Comandancia de Pontevedra, pero la Guardia Civil aguarda a que el Juzgado número 1 de Instrucción de Totana, que instruye la causa, ordene su traslado a Murcia. Ambos fueron detenidos después de que agentes de la unidad contra los delitos urbanísticos creada en el seno de la UCO de la Guardia Civil realizasen a primeras horas de la mañana de hoy registros en la vivienda que posee Manuel N.A. en la zona de A Ramallosa, en el municipio de Nigrán. También se efectuaron registros en las oficinas que el Grupo Nuaria tiene en Vigo.

El juzgado investiga si los responsables de Nuaria pagaron comisiones ilegales durante la pasada legislatura para favorecer la recalificación de unos terrenos de 2,2 millones de metros cuadrados en los que había parcelas destinadas a plantaciones de legumbres y explotaciones ganaderas y en las que el grupo empresarial pretendía construir una urbanización de 5.040 viviendas, lo que supondría el mayor complejo residencial de Totana.

El proyecto del Grupo Nuaria también incluía la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y dos hoteles con 'spa' con una inversión de 570 millones de euros --70 millones por los terrenos y 500 millones por la urbanización de viviendas colectivas y inifamiliares--. El grupo, que no descartaba la constitución de una unión temporal de empresas (UTE) para llevar a cabo el proyecto, preveía que en la urbanización viviesen 20.000 personas, lo que supondría casi duplicar la población de Totana, que en la actualidad tiene 25.000 habitantes.

OTROS ARRESTOS.

Además de los dos detenidos en Nigrán (Pontevedra), también fueron arrestadas otras seis personas en Murcia y Madrid, mientras que otras dos resultaron imputadas. Según informaron las fuentes consultadas por Europa Press, el anterior regidor de Totana y hoy parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado por esta trama.

Además, la ex mujer, propietaria de una agencia inmobiliaria registrada hoy en Totana, ha resultado imputada, al igual que la actual novia del antiguo regidor, que reside en Murcia capital. Una sola persona ha sido arrestada en Totana, el dueño de una empresa de productos avícolas muy conocido en la región, Gabriel M., que podría haber actuado de intermediario.

GRUPO NUARIA.

El Grupo Nuaria está integrado por siete empresas cuya principal actividad se centra en el sector inmobiliario, de la construcción y de la comercialización, aunque recientemente también ha entrado en el sector de la alimentación.

Así, el grupo está conformado por A&UGA (Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo de Galicia) dedicada a la redacción de proyectos urbanísticos, así como a la dirección de obras; Inmonuar, sociedad inmobiliaria; Parking Nuar o Conycase, que gestiona tres aparcamientos en la ciudad de Vigo; Perconsa, dedicada a la venta de materiales para la construcción; Hogartel, que que comercializa mediante venta directa diversos productos; Autesa (Autocares de Tenerife); y Senga, empresa del ámbito de la alimentación.

REACCIONES.

El coordinador general de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ya ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel una respuesta "inmediata" ante este caso, ya que alertó de que "cualquier silencio político sería un signo de complicidad por omisión".

Es por ello por lo que consideró que "ha llegado la hora de afrontar con valentía la lucha política contra la corrupción", al tiempo que afirmó que "no se puede permanecer cruzados de brazos ante las actuaciones policiales y judiciales, siendo necesaria la acción política".

Para IU de Totana tachó hoy de "disparate" el proyecto urbanístico promovido en este municipio murciano por Nuaria porque supondría duplicar la población de esta localidad y acusó al grupo empresarial de Vigo de "especulación" en la adquisición de 2,2 millones de metros cuadrados que fueron recalificados para construir más de 5.000 viviendas.

Finalmente, advirtió, en un comunicado de prensa, que "de no haber una respuesta ante lo que está aconteciendo, se pedirán responsabilidades políticas por la permanente inacción ante hechos gravísimos que afectan a la convivencia democrática de la Región.

AYUNTAMIENTO.

Por su parte, el Ayuntamiento de Totana informó, en un comunicado de prensa, que "respeta y valora la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia", al tiempo que solicitó que "se agilicen al máximo las investigaciones para evitar cualquier sospecha infundada".

Igualmente, apeló a la "responsabilidad de todos los agentes sociales y políticos en sus declaraciones y actuaciones públicas para no manchar el buen nombre de la ciudad de Totana y de sus ciudadanos, y evitar entorpecer la investigación en curso".

Por último, dejó claro que "los hechos hoy acaecidos no han modificado en absoluto la agenda de ninguno de los miembros del actual equipo de Gobierno que han mantenido su actividad pública con total normalidad". "Ningún miembro del equipo de Gobierno va a realizar valoraciones públicas para no interferir en la investigación en curso", indica el comunicado.