SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que la pérdida de los exámenes de la oposición a Arquitecto Técnico que se celebró el pasado 6 de octubre "significa que no está bien tratato el sistema de protección" de las pruebas, si bien recordó que el "responsable político directo" ya presentó su dimisión.
En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el Plan Valora, Touriño reconoció que la desaparación de los ejercicios que realizaron 123 personas es un "lamentable incidente" por que el que el bipartito debe "tomar medidas". "Y ya se hizo", apostilló.
Asimismo, asumió la necesidad de "sacar conclusiones" ante este "error importante", para esclarecer "por qué puede suceder eso tan extraño y lamentable", si bien insistió en que el director xeral de Función Pública, José Rodríguez González, "tomó la decisión de poner el cargo a disposición del conselleiro --de Presidencia, José Luis Méndez Romeu-- y éste aceptó".
Así, consideró que la renuncia de Rodríguez González "es un ejercicio que le honra", puesto que "asume la responsabilidad política por un hecho que nunca debió de suceder" y que, admitió, "significa que no está bien tratado el sistema de protección de exámenes".
No obstante, incidió en que "lo importante es que hay una asunción de responsabilidades políticas, que honra a la persona", y aseveró que, "a partir de ahí, la consellería debe verificar si procede presentar una denuncia en la Fiscalía". De igual modo, apostó por "corregir" las carencias del sistema, "que es lo que preocupa", con el objetivo de "tener la garantía de que un hecho de estas características no se llegue a producir nunca".
DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES
En consecuencia, preguntado por si la depuración de competencias debería hacerse extensible al máximo responsable de la consellería, Touriño declaró que "el propio presidente es responsable de todo lo que pasa en Galicia". "Feijóo me pide todos los días que dimita, ésta puede ser una nueva ocasión", ironizó.
Así, abogó por "evaluar en su justa medida la asunción de responsabilidades por quien es responsable político directo", el director xeral, y valorar el hecho de que Rodríguez González "diese el paso de asumir una decisión de esa manera, que es la dimisión".
Por último, informó de que "en estos momentos" no está fijada una fecha para convocar de nuevo las pruebas. En este sentido, explicó que, "en cuanto concluya la investigación, se hará cuanto antes y dañando lo menos posible los legítimos intereses de las personas que concurrieron al examen".